Salida de cocodrilos de su hábitat es algo normal: Biólogo Sergio Aguilar

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Sergio Aguilar Olguín, encargado del departamento de tortugas marinas y cocodrilos en el Tortugario de Cuyutlán, afirmó que los cocodrilos salen de las lagunas “porque cuando comienzan las lluvias se desbordan y comienza a salirse al mar; es especial el que es tolerante al agua salada pero con el paso del tiempo va a regresar otra vez a su laguna, donde ellos viven”.

Aguilar Olguín señaló que el cocodrilo se sale porque la corriente es muy fuerte, “en el caso de La Manzanilla, había escenas que se propagaron por Facebook, en donde se veía que la laguna estaba sacando mucha agua con mucha fuerza y se asume que se salían esos cocodrilos; probablemente sí, pero esos animales tendrían que volver a su lugar”.

A manera de dato indicativo, mencionó que México es uno de los países de Latinoamérica que prácticamente vive sobre los cocodrilos, “estamos compitiendo por espacio, alimento y esto lo tenemos que controlar de una manera, y eso nada más se hace con prevención”.

Sergio Aguilar reconoció que los cocodrilos son peligrosos, dijo que también debe haber educación por parte del ser humano, “hay que saber dónde pisar, en dónde caminar, tener señalética y es una participación de todos, desde el gobierno del estado, municipales, la misma sociedad civil, las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) , este mismo centro ecológico, para que se pueda generar más información y prevenir accidentes”.

Por último, comentó que se participa de manera conjunta con la Semarnat, así como las Unidades de Protección Civil de los municipios costeros, “tenemos un permiso para ir a atender este tipo de situaciones, capturar un animal que se considere peligroso y poderlo trasladar a ciertos lugares que nos indique la Semarnat; cuando ya un animal se considera peligroso necesitamos llevarlo a algunas UMAS o al tortugario El Palapo en Colima. En este año hemos recibido al menos unos 5 o 6 cocodrilos con este tipo de situación”.