Las bibliotecas españolas prestarán libros electrónicos en 2014

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México.- A partir del siguiente año, las más de cinco mil bibliotecas públicas de España comenzarán a prestar libros electrónicos.

Esta medida beneficiará a 12 millones de ciudadanos, socios de las diferentes bibliotecas, quienes tendrán acceso a este servicio financiado por la Secretaría de Estado de Cultura con 2 millones 64 mil euros.

Ante este proyecto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció que a partir de principios de 2014 pondrá a disposición de los usuarios 200 mil licencias de uso de libros electrónicos.

De acuerdo con El País, este primer catálogo incluye sólo obras escritas en español o traducidas.

Además, los mil quinientos títulos que conforman la primera fase están basados en las preferencias de los lectores españoles, según una encuesta de Hábitos de Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En este catálogo electrónico se incluyen especialmente best sellers divididos en ocho apartados: ficción para adultos, ciencia y tecnología, Ciencias sociales y Humanidades, idiomas, ficción infantil y juvenil, no ficción infantil y juvenil, audiolibros y salud, desarrollo personal, ocio, informática.

“La idea es crear un fondo común, un núcleo básico, que luego se irá ampliando, pero cuyo objetivo es trabajar en red con todo el sistema de bibliotecas municipales y de las comunidades para fomentar la lectura de libros digitales de manera legal”, explicó al rotativo Alejandro Carrión, jefe de Área de Planificación de Bibliotecas del Ministerio.

La decisión se toma luego de revelarse que, actualmente, el 58 por ciento de los españoles lee en formato digital. Pero sólo el 32 por ciento paga por hacerlo, esto significa que el 68 por ciento de los españoles que dicen leer e-books lo hace a través de descargas ilegales.

Las diferentes bibliotecas podrán enriquecer su propio catálogo con los títulos que consideren necesarios.

Ahora, el proyecto está en su etapa de convocatoria tanto para libros y plataforma, plazo que termina el próximo 8 de julio.

En España, según El País, la oferta de libros digitales es del 22 por ciento; además, este sector genera severos problemas económicos, pues se calcula en 350 millones de euros las pérdidas por “libros piratas”.

Información de la Agencia ISBN, indica que en 2012 se publicó un 8 por ciento menos, es decir 88 mil 349 obras frente a la cifra récord de 2011: 103 mil 102. De estos libros, el 78 por ciento fueron de papel.

En España los índices de lectura de libros es de 63 por ciento; sin embargo, la media europea es del 70 por ciento. Es decir que uno de cada tres españoles nunca lee.