Infraestructura urbana de Tecomán, Armería y Manzanillo; las menos accesibles para discapacitados

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Colimense para la Discapacidad reveló que la infraestructura urbana de Tecomán es la que presenta mayor rezago en accesibilidad para personas con discapacidad.

Al respecto, el director Francisco Pérez Medina refirió que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística, le sigue en rezago Armería y Manzanillo, mientras que  los más avanzados  son Villa de Álvarez y Colima.

Ante esta situación, recordó que se firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos para trabajar  en torno a la accesibilidad universal para que las personas  con discapacidad puedan gozar de la infraestructura.

Sin embargo, reconoció que existe una condición adversa para este sector, por ello se busca transformar estas medidas de inaccesibilidad con mejor infraestructura y modificación del reglamento de construcción en los municipios, para que se contemple la eliminación de obstáculos en banquetas y vialidades ya construidas, que limitan el tránsito de las personas con discapacidad.

“En el  IPCO se hizo la propuesta para que en el reglamento de construcción urbana se consideren otras medidas de discapacidad, altura de banquetas, rampas y ubicación de postes donde no  obstaculicen el paso”, señaló.

El funcionario estatal comentó que se tuvo acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para analizar el tema de los postes en las banquetas, sin embargo todavía existen muchos que limitan el  libre tránsito de las personas con discapacidad; el mismo problema lo representa la señalética  de nomenclaturas, los postes de Telmex y  las cocheras de las viviendas.

“Con la modificación al reglamento de construcción en municipios se vendría a solucionar esta problemática”, indicó

En ese sentido, Francisco Pérez sostuvo que en los fraccionamientos nuevos no hay problemas de este tipo, pero sí en algunos espacios de la zona centro de la capital, donde algunos lugares están protegidos por el INAH pero que necesitan modificarse.