Las Alianzas Viables, sí Fortalecen la Democracia: Salazar Abaroa

    0

    “ Las alianzas entre partidos,  si lo que buscan es ampliar y fortalecer el marco democrático y tener una sociedad más democrática buscando la alternancia partidista para desarrollar cada quien sus programas, entonces sí están dentro de la ética y la moral públicas y si son correctas y viables”, afirmó en entrevista exclusiva Enrique Salazar Abaroa.

    Puntualizó que el pacto PRI-PAN en el Estado de México, es la confirmación de que desde hace mucho tiempo México es gobernado por el PRIAN, una alianza de los poderes fácticos para preservar sus intereses, al margen de la democracia, afirmó en entrevista exclusiva  Salazar Abaroa

    Nuestro entrevistado de hoy es doctor en Derecho por la Unam y se tituló con la tesis “Derecho Político Parlamentario. Principios, valores y fines. Exdiputado local por su partido el PRD, expresidente del Congreso local, fue subsecretario del CEN del  PRD. Salazar Abaroa es analista político y es profundo y vehemente en sus opiniones y cuestionamientos. Concertamos la conversación y nos quedamos de ver en una cafetería al norte de la ciudad.  Esta es la entrevista.

    EL PACTO DE GOBERNACIÓN, VIOLACIÓN DE LA CARTA MAGNA

    El Comentario.  Para una persona tan informada como tú: ¿Son éticas las alianzas actuales entre el PAN y el PRD, después de  todo lo que el PRD decía de Calderón?
    Enrique Salazar Abaroa. Bueno, gracias por la entrevista Amador, gracias al director de El Comentario, Víctor de Santiago; iniciaría antes de responder si  son éticas o no las alianzas con ironía, pues parece que en razón de tu comentario de que soy una persona informada, tal parece que estoy más informado que Calderón, porque Calderón supuestamente nunca supo del documento firmado de las alianzas firmado por Beatriz Paredes, César Nava, Fernando Gómez Mont y  prácticamente por Enrique Peña Nieto, por eso digo que irónicamente te contesto.  Gómez Mont dijo que no había informado a Calderón y bueno, pues en eso estamos.

    Mira por lo general, he escuchado,  leído declaraciones de periodistas, de dirigentes de partido, de políticos y muchas veces se llenan la boca con las palabras ética y moral, yo le quiero poner adjetivos a esos dos conceptos, yo diría que si hablamos de ética-política y de moral pública, que sus principios y valores de esa ética política y de esa moral pública están en la Constitución  y las leyes que se derivan de ella, diría que están dentro de la ética política y la moral pública puesto que  los permiten nuestra constitución y las leyes, si hablamos en el aspecto democrático-electoral, dentro de este marco, si son fines democráticos y medios democráticos creo que si están dentro de la ética política y la moral pública, si lo que buscan es ampliar y fortalecer el marco democrático donde se desarrollan y tener una sociedad más democrática buscando la alternancia partidista para desarrollar cada quien sus programas están dentro de la ética política y la moral pública,  mi respuesta sería que son correctas si van en esa dirección las alianzas. Que incongruencia de Beatriz Paredes,  de Jesús Ortega,  de César Nava al permitir y además consentir que un funcionario como un Secretario de gobernación, o un secretario general de gobierno de Peña Nieto y de Calderón. sean testigos de honor para manejar la vida interna de los partidos y en determinado momento violando el espíritu de la Constitución y de las leyes electorales, este altísimo funcionario,  es el segundo después del Presidente, en cuanto a la gobernabilidad del país, violente y viole la constitución y el espíritu democrático, está siendo parcial, tenemos muy presente todos,  en Colima que se anularon unas  elecciones por la intervención de un gobernador a favor de un partido político.

    SIN LA MUJER, UNA DEMOCRACIA A MEDIAS

    EC.  La controversia surge porque se aprobó el  aumento al IVA,  en el pacto, como una contraprestación, protegiendo a la vez, a Peña Nieto…

    ESA. Yo diría que viene el acuerdo de mucho más lejos, éste se inició cuando se criminalizó a la mujer, cuando  se coartó la libertad de la mujer,  y por lo tanto la mitad de la sociedad mexicana, porque en determinado momento una democracia sin la participación de la mujer, es una democracia a medias, una democracia sin la participación libre de la mujer, es un país con una libertad limitada; entonces el acuerdo de Beatriz Paredes y primero César Nava y Felipe Calderón y las cúpulas eclesiásticas fueron en contra de la libertad de la mujer, de los derechos de la mujer al legislar constitucionalmente 18 congresos, penalizando el aborto; ahí se está afectando la libertad, ahora se vio claramente que ha habido un PRIAN,  y que existe un PRIAN  de ahí  tantos perredistas se quejan de estas alianzas que en determinado momento las califican de vergonzosas y de peligrosas políticamente para el país porque pueden provocar la regresión del PRI con Peña Nieto a la cabeza; con Beatriz Paredes que atentó contra todas las mujeres del país y que ahora desvergonzadamente, después de haberse legislado en 18 estados dice que está en pro de la libertad de la mujer y pues tenemos la reacción y un partido Acción Nacional que no ha hecho ningún cambio al presidencialismo mexicano.

    UNAS CUANTAS FAMILIAS

    EC.  La alianza PAN-PRI ha estado presente en los temas estratégicos de este país: Desde 1988, el PAN legitimó a Salinas y posteriormente en 1998 tanto el PRI como el PAN aprobaron el Fobaproa, y el PRI legitimó la toma de posesión de Calderón, a pesar de que dicen que  es  espurio.

    ESA. Bueno, eso ya lo dijo un mapache político como lo es César Augusto Santiago, y lo pudimos constatar con esta polémica, la polémica se va a los sujetos a las personas, que acaban de ver el espectáculo, que en todo el país, realmente ha gobernado un PRIAN  desde hace mucho, y eso me recuerda aquella teoría que elaboraban algunos ideólogos y apologistas del PRI, la teoría del Péndulo, de que unas veces a la izquierda iba un presidente y otras veces  hacia la derecha,  era PRI-PAN desde entonces, sigue siendo y seguirá siendo, porque lo que se ve están defendiendo los intereses de los grandes monopolios como los que representa Slim, como el que representa el Maseco con la familia Hank González, y Peña Nieto con el que representa Azcárraga, Salinas y todos ellos con las Juanitas que renunciaron al Congreso para dar entrada a los representantes de Televisa, de Salinas, y vemos que el país está estancado, no se desarrolla, hay más pobreza, hay más jóvenes a disposición de convertirse en sicarios de los grandes cárteles, el Chapo aparece en Forbes al igual que Slim, o igual que Salinas Pliego. En México hay más pobreza, que en la misma India.

    EC. No te has puesto a pensar que tanto tú como yo, como usuarios de Telcel y de Telmex estamos cooperando para ese honroso primer lugar de Slim en las listas de Forbes?

    ESA.  Efectivamente la sociedad mexicana en general está manteniendo en este caso, porque la bolsa de valores ha servido como instrumento para enriquecer inmensamente a Salinas y a Slim con un capital parásito y sin embargo pues ya has visto como se han exentado de pagos de impuestos, de todas las facilidades, y cada teléfono que tengamos el que sea, sea Iusacel, Telcel,  como le llames; o sean los bancos con capital nacional o extranjero son las comisiones más altas y costos más altos que hay en el mundo en cuanto a telefonía, las ganancias más grandes que hay en el mundo, las que tienen los banqueros.

    SE “CUELGAN” DE LIDERAZGOS Y FUERZAS REGIONALES          

    EC. Por otra parte, esta alianza así sea coyuntural entre PAN y PRD pareciera contradecir tu tesis del PRIAN…?

    ESA.  No, lo que en determinado momento se está dando es algo que por ejemplo en Oaxaca, el PAN se están colgando del PRD, de las fuerzas sociales más fuertes, y en otros lados realmente como en Hidalgo el PRD se está colgando de una figura carismática, de Xóchitl Galvez y en Sinaloa, tanto el PRD y el PAN se están colgando de una figura  como lo es el senador Mario López Valdez (Malova), están actuando con un gran pragmatismo, y vale la pena recordar para los perredistas colimenses que no supieron trabajar aquella alianza del 2003 con el PAN, porque no había un programa, un proyecto cohesionado, seguro, con objetivos claros y quien se llevó la gran rebanada del pastel de aquella alianza fue el PAN. Fue correcta en ese momento la alianza, Toño Morales, se descuidó, se descuidaron los panistas en Tecomán operó la maquinaria priista y el PRD se echó a dormir y los panistas en determinado momento, porque una alianza va desconfigurando tal y como sucedió en Chile, Bachelet se corrió hacia la derecha y le costó la presidencia de la República,  a la izquierda en Chile a pesar de haber sido una magnífica presidenta .

    LA TRANSICIÓN ESTANCADA

    EC.  A la distancia, ¿ la transición quedó en la alternancia, fue una transición frustrada?

    ESA. Quedó estancada, con instituciones disfuncionales, indiscutiblemente que se ha avanzado en base al derecho jurisprudencial, la Corte ha creado, espacios políticos democráticos a base de golpes y fallos del pleno, pero también algunos muy dudosos como fue la cuestión del fuero, pero para mi fue estancada porque no hubo todo un proyecto consensado tanto en el plano económico como en el plano político, aquí hay dos alternativas:  “régimen presidencial” o “régimen parlamentario” Dios no nos hizo así, todos son creaciones sociales, todas las instituciones, el presidencialismo mexicano ha creado un sistema jurídico y constitucional para la impunidad, no es viable el juicio político. El juicio político, cuando lo reformó Miguel de la Madrid lo hizo inviable, entonces creo que hay de dos sopas o régimen presidencial o parlamentario. No estoy de acuerdo con los que dicen que el régimen político francés es semiparlamentario o semipresidencialista en función de las mayorías que se reúnen en el Congreso y del partido que obtenga la presidencia de la república, no, el régimen político francés es parlamentario y más republicano que el inglés y más republicano que el español porque hay una monarquía constitucional en uno o en otro. La diferencia es que aquí en México hay una secrecía en las alianzas políticas y un régimen político disfuncional, el que los sabe manejar mejor son los priístas, y por eso la sorpresa de los panistas  y aquí no hay otra sopa lo que está proponiendo Calderón es un régimen más autoritario con dos o tres iniciativas ciudadanas, que lleva por ahí, y lo que está proponiendo Beltrones son simplemente brochazos de parlamentarismo .

    BELTRONES, MAÑOSO Y MANIPULADOR

    EC. Pero, parecería más lúcida y más inteligente la propuesta de Beltrones que la de Calderón…?

    ESA.  No, una cosa es manipulación y mañas y otra cosa es lucidez e inteligencia, y aquí hay una manipulación en función de los intereses personales de Beltrones; dada que las perspectivas son de que esa posibilidad la tenía en su momento, Andrés Manuel López Obrador, posiblemente  ahora gane la Presidencia el PRI, por eso la posición de Beltrones. Es mañoso, un mensaje manipulador, mediático en función de que se están acomodando sus piezas. Estamos en una gran crisis, nadie tiene nada, la moneda está en el aire y tenemos una sociedad más crítica que en su momento sabrá por quien votar.

    EC. Entonces no es un hecho, no está resuelta la presidencia de la república en favor de Peña Nieto?

    ESA. Yo creo que el que la tiene más difícil al interior de cada partido, es Peña Nieto, porque las fuerzas económicas que apoyan a Beltrones, las fuerzas económicas que apoyan a Beatriz son muy poderosas y en el sentir de las fuerzas económicas tanto les puede servir un candidato del PAN en función de sus intereses, o le puede servir cualquier candidato Kleenex  del PRI, por eso ese pacto vergonzoso contra la democracia, contra las alianzas.

    EC. Si regresa el PRI al poder sería una restauración autoritaria o una legitimidad democrática?

    ESA. No sería más de lo mismo, porque no ha habido diferencias entre el PRI y el PAN, simple y sencillamente el PAN llegaron a defender los intereses que les defendía a ellos el PRI, por hacer una posición cómoda; no ha habido ninguna diferencia. La secrecía que hay, la no autonomía, la no rendición de cuentas, por parte de todos.

    EC. ¿Cuál sería tu comentario final, para los lectores?
    ESA.  Mi mensaje sería para los jóvenes, confío en la juventud colimense, en la juventud actual, en las jóvenes mujeres, en los universitarios que analicen como está el estado, como  está la universidad, que analicen el rumbo de la educación y los problemas sociales; que analicen su realidad que, sean críticos y libres, yo creo que el camino a Talpa no es la solución; el camino es la libertad y la crítica, la participación. Yo confío en la juventud colimense. Finalmente, un saludo al director, a don Víctor de Santiago Fuentes, a ti Amador, mi gratitud  y un saludo muy respetuoso al señor rector Miguel Ángel Aguayo López.