Lanzan convocatoria para apoyar el desarrollo profesional docente

0

*El perfil deseable PRODEP es un indicador de calidad para el académico y para la institución, y los beneficios son tanto económicos como académicos, ya que el programa apoya a los profesores para continuar con su preparación profesional y con sus proyectos de investigación. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DIGEDPA), invita a todos los Profesores de Tiempo Completo (PTC) a participar en la convocatoria individual 2017 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Por esta razón, se convoca a los PTC que este 2017 tengan interés en obtener o renovar el perfil deseable PRODEP, a que ingresen a la dirección http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm.

En este sitio deberán buscar el apartado de convocatorias e ingresar a la que les corresponde, o bien ponerse en contacto con la DIGEDEPA, con uno de los asesores del PRODEP. Se recomienda a los interesados considerar que la institución ha establecido como fecha límite para la recepción de la documentación, el 15 de febrero del año en curso.

Es importante señalar que el PRODEP ha impulsado, desde hace dos décadas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los profesores de tiempo completo  de las instituciones de educación superior alcancen y fortalezcan sus capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, desde un enfoque con responsabilidad social.

Para apoyarles en la integración, la DIGEDPA ha establecido varias estrategias de apoyo, como talleres para la integración del portafolio electrónico impartidos en los campus durante el mes de enero. Además, se ha dado seguimiento a los documentos entregados a través de la cuenta institucional de correo electrónico (DRIVE).

De igual manera, se continúa brindando asesoría y apoyo de forma personalizada, por lo que se ha establecido durante este periodo un horario de atención con los asesores del PRODEP, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. La atención se ofrece de manera directa en la Unidad de Formación Docente, ubicada en el campus central (el edificio conocido anteriormente como de Posgrado). De igual manera, pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o bien vía telefónica al 3161108 y pedir ayuda a alguno de los asesores del PRODEP.

La mayoría de los PTC que ha participado, sabe que hay un proceso de seguimiento que se realiza en la DIGEDPA, el cual consiste en hacer un cotejo de la documentación que presentan con la solicitud, haciéndoles sugerencias en aquellos rubros en donde se logran observar diferencias. Por ejemplo, algunos aspectos comunes son la fecha y lugar de adscripción vigente de contratación o la captura de algunos títulos de sus productos, entre otros.

Este proceso se ha instrumentado con la finalidad de garantizar la eficacia y éxito de las solicitudes presentadas, además de que ha facilitado detectar a los profesores que son candidatos a perfil deseable, incrementar el número de PTC con perfil PRODEP y presentar solicitudes y producción académica en el orden solicitado al momento de la recepción y verificación de los documentos.

Pueden consultar la convocatoria en: www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm, y: www.ucol.mx/convocatorias/c-358.htm.

Es importante resaltar que el perfil deseable PRODEP es un indicador de calidad para el académico y para la institución; los beneficios que se obtiene de contar con este indicador son tanto económicos como académicos, ya que el programa apoya a los profesores para continuar con su preparación profesional y con sus proyectos de investigación.

En el 2016, se tiene registrado en el PRODEP a un total de 472 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales 346 cuentan con el reconocimiento al perfil deseable logrado por el equilibrio que guarda su trabajo en actividades de docencia, investigación, tutoría y gestión.