Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes vela por los derechos de la niñez

0

*Esta área del DIF Estatal deber fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Estado de Colima, Adrián Menchaca García, indicó que en esta área del DIF Estatal se vela por la protección y restitución de los derechos de la niñez y es la responsable de otorgar asesoría y representación cuando los menores se ven involucrados en procedimientos judiciales o administrativos.

Además resaltó que es su deber fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar y también le concierne el  verificar el correcto funcionamiento de los Centros de Asistencia Social (CAS) de la entidad.

El funcionario estatal dijo que también brinda atención a los reportes de violencia intrafamiliar, maltrato, omisión de cuidados o de algún tipo de abuso hacia un menor, por lo que al presentarse alguno de estos casos, el área de trabajo social realiza visita de investigación del caso donde se está generando el riesgo para el menor, se procede a analizar jurídicamente el proceso del menor y la familia, proporcionando a los afectados atención psicológica.

Agregó que el equipo de trabajo de la Procuraduría se encuentra realizando visitas a escuelas, con el objetivo de promover los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dar a conocer a los menores y personal docente los servicios de la Procuraduría, así como a través de dinámicas con psicólogos, detectar a menores que presenten focos o signos de algún tipo de maltrato, todo con el objetivo de brindar ayuda y a la familia.

El Procurador indicó que a través de estas visitas a planteles escolares ya han detectado algunos casos que están investigando y que trabajan coordinadamente con el ministerio público, que es la instancia que se encarga de dar seguimiento a los procesos que involucran a menores que se considera está en riesgo su vida o su integridad.

Finalmente, Menchaca García hizo un llamado a la población para que si conocen un caso de menores que estén el riesgo, lo reporten al teléfono 31 33033 o al 32 34697, asimismo, podrán acudir directamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en calle Juan Álvarez, esquina Juan José Arreola s/n, Col. Jardines de Vista Hermosa.