Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

0

*Los trabajos serán recibidos hasta el viernes veintiséis de julio de 2013.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) lanzó ayer la convocatoria para tal distinción, mediante una rueda de prensa encabezada por su presidente, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el líder del jurado, René Avilés Fabila, periodista, escritor y académico.

La presentación se realizó en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” de la Ciudad de México.

Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medios (radio, prensa, televisión, páginas web mexicanas) entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2012, en las siguientes categorías: Noticia, Reportaje/periodismo de investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación científica y cultural.

Los trabajos serán recibidos a partir del miércoles veintinueve de mayo y hasta el viernes veintiséis de julio de 2013; deberán enviarse seis ejemplares (originales o copias, en papel o en disco) del material, en un sobre cada uno, y deberán acompañarse con los siguientes datos: categoría en la que participa, medio de difusión, fecha de difusión y datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico y dirección postal).

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia seleccionados por el CCPNP; su fallo será inapelable y escogerá a los ganadores bajo la premisa fundamental de la calidad periodística de los trabajos.

Los resultados se darán a conocer el martes 22 de octubre de 2013 en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el mes de noviembre. Será premiado un trabajo por categoría y el reconocimiento consiste en una escultura diseñada por Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos en moneda nacional.

Los trabajos podrán ser enviados o entregados de forma directa en Gobernador Francisco García Conde Núm. 5, colonia Sn. Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C. P.: 11850, México, D. F. Las postulaciones por vía electrónica se realizarán en la siguiente página: www.periodismo.org.mx/postulaciones.

Al hacer uso de la palabra, Piña Gutiérrez dijo que en la duodécima entrega del PNP 2012, el CCPNP “renueva su compromiso con la libertad de expresión y el reconocimiento de los trabajos periodísticos destacados por su calidad”.

Agregó que el consejo ciudadano ha constatado su pluralidad e independencia, y de la misma manera, gracias a su reconocido prestigio, son cada vez más los trabajos recibidos año con año: “Así, tenemos que de 205 trabajos en 2002 pasamos a mil 76 postulados el año pasado, logrando con ello convocar a medios y periodistas de todo el territorio nacional e incluso a periodistas radicados en el extranjero con publicaciones en medios nacionales”, informó.

En ese sentido, puntualizó que el premio busca alentar a los comunicadores para crear un círculo virtuoso en donde no sólo ganen las personas al estar informadas, sino que al mismo tiempo se reconozca el trabajo que éstos desempeñan.

Por su parte, Avilés Fabila dijo sentirse orgulloso de presidir el jurado del PNP 2012, “ya que de mis compañeros, de todos, he podido apreciar su claridad, total honestidad y alto nivel periodístico”.

Los integrantes del jurado para el Premio Nacional de Periodismo 2012 son René Avilés Fabila, periodista, escritor y presidente del jurado; Antonio Helguera, caricaturista de “La Jornada” desde 1985; Agustín Serna Zamarrón, periodista de diversos medios en Nuevo León e Isabel Hernández Medel, jefa de Información y productora de diversos programas de análisis político y social en Ibero90.9 radio.

También participan como jurado Jaime Arturo Ávalos Gómez, quien labora en el diario “Novedades” de Tabasco; Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense que recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ); Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, editorialista del periódico “Tabasco Hoy”; Juan Francisco Escobedo, académico y periodista de Morelos y Justine Dupuy, académica y colaboradora de la revista “Etcétera” y de “Nuevo Mexicano”.

Además, estarán Lourdes López Gutiérrez, académica y miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso; María Félix Escalante Romero, directora editorial de “El Gráfico”; Miguel Ángel Quemain, periodista cultural; Pedro Cervantes Roque, columnista de “El Sol de San Luis”; Santiago González Soto, coordinador editorial del periódico en línea www.elportaldemonterrey.com y profesor de periodismo y comunicación política en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Yenizar Aubert, periodista y profesor de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.