LAMENTAN JORNALEROS AGRÍCOLAS QUE HAYAN RETIRADO DE LA COMUNIDAD DE CERRO DE ORTEGA ALBERGUE INFANTIL

    0

    De esta necesidad habla Juana Moreno Canuto, mujer mixteca y con 20 años de radicar en la localidad de Cerro de Ortega “si había una guardería para nuestros hijos, estaba frente a la escuela cerca del centro de salud, pero ahora ya está cerrado y no tenemos en donde dejar a nuestros hijos, no podemos dejarlos en cualquier lugar porque nos los roban y no queremos eso, por eso todos nos llevamos a nuestros hijos”.

    Y añade “y hay patrones que se enojan porque llevamos muchos niños al trabajo y luego nos dicen que si pasa algo, y eso no queremos, la gente no hace caso y lleva a sus hijos, pero pues en donde más los dejan, hay quienes llevan al campo niños de cinco años de tres”.

    Juana Moreno pide a las autoridades que ven más en las necesidades de los pueblos indígenas, “estamos lejos de nuestro pueblo, porque no allá no hay trabajo, nosotros buscamos como darle de comer a nuestros hijos, pero siempre peligrando”.

    El patronato de la estancia infantil “casa de socorrito lo preside Lourdes Verduzco de Ayala, la cual este año fue galardonada como mujer del año en Tecomán.

    Juana Moreno Canuto es madre de diez hijos, su esposo se fue hace cuatro años a los Estados Unidos en busca de una mejor vida de la cual aún no llega para esta familia. Con esfuerzo que toda una madre realiza para sacar adelante a sus hijos, Moreno Canuto sostiene con mucho sacrificio los estudios de uno de sus hijos, un joven mixteco que estudia ingeniera en la Universidad de Colima, otra hija que estudia el bachillerato y los demás en la escuela primaria de la localidad de Cerro de Ortega.