Laboran guardavidas de Colima con equipo obsoleto

0

*   Tienen más de 17 años con el mismo material de trabajo, de seis motos sólo les funciona una, expone el líder de los guardavidas

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Guardavidas del gobierno del estado que cubren las playas de Tecomán, Armería y Manzanillo trabajan con material obsoleto desde hace 17 años, por lo que piden a la Secretaría de Turismo dotarles de lo indispensable para  efectuar su trabajo con eficiencia en la próxima temporada vacacional.

Al respecto, el líder de este gremio Norberto Pérez Quito expuso que actualmente cuentan con tres motos acuáticas y tres areneras, de las cuales sólo funciona una porque las demás llevan más de dos años descompuestas.

Lamentó la falta de compromiso del ex secretario de turismo Fernando Morán Rodríguez quien les prometió dotarles de “salchichas”, arreglar las motos descompuestas y comprar más, lo cual nunca hizo.

“Son insuficientes más en la temporada vacacional de Semana Santa o Navidad”,

Confió que en diciembre tengan el equipo indispensable porque hay áreas donde deben correr y luego meterse al mar, situación que pone en riesgo su vida y la de las víctimas.

Aunado a ello, el líder de los guardavidas añadió que también ponen de su dinero para la compra de gasolina y partes para las motocicletas.

En ese sentido, consideró importante que cada playa cuente con una motocicleta, en El Paraíso, Cuyutlán, Olas Altas y Maeva, en donde hay guardavidas de base.

Dejó en claro que las motocicletas son necesarias para atender a los visitantes de forma más eficiente  porque  hay áreas que no están protegidas al cien por ciento,  ya que cuidan las zonas de las enramadas, sin embargo los bañistas suelen bañarse en áreas solas y en ocasiones no alcanzan a llegar porque no tienen el equipo necesario.

Ejemplo de ello, dijo es en Cuyutlán  donde se tiene mar abierto y “es peligrosísimo”, inclusive se han tenido decesos.

Norberto Pérez comentó que los salvavidas de gobierno del estado son 17, pero en temporadas vacaciones como Semana Santa y Navidad incrementan hasta 150.

Pidió a las autoridades responder a las solicitudes para contar  con el equipo necesario.

A pregunta expresa sobre si faltan más guardavidas, dijo que se requieren tres en la playa de Tecuanillo y Pascuales, donde los “surfos” al ver apoyan en cualquier emergencia.