Propone Trillo cárcel a responsables de “Escuelas Patito”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, propondrá una iniciativa de reforma al código penal en el congreso del estado  para tipificar la impartición ilícita de la educación y encarcelar a quien preste servicios educativos sin autorización o reconocimiento de validez oficial hasta por 10 años de prisión.

En rueda de prensa, el legislador ecologista explicó que en los últimos diez años se ha advertido en todo el país la proliferación de supuestas instituciones o centros educativos que no cumplen con los requisitos de ley para poder operar y que carecen de Reconocimiento de Validez Oficial Escolar (RVOE) y que incluso expiden documentos de distintos tipos relacionados con los estudios que ofertan.

La propuesta realizada se da como motivo de que más de 100 estudiantes de la carrera de medicina del Instituto José Martí no podrán continuar con sus estudios debido a que no cuenta con validez oficial.

“La proliferación de este tipo de escuelas patito que carecen de RVOE ha sido reconocido como un creciente problema por parte del actual secretario de Educación Pública del gobierno Federal, quien ha anunciado que como parte de la nueva política impulsada por el presidente, se procederá con todo el rigor en contra de estas supuestas escuelas”, dijo.

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona tres nuevos párrafos al artículo 110 e incorpora un nuevo capítulo IX denominado “impartición ilícita de la educación” al título segundo de los “delitos contra la función pública” del Código penal del Estado.