Continúa venta ilegal de mascotas en las calles de V de A y Colima

0

*Hace falta el reglamento de la Ley de Protección para aplicar sanciones, expone Recinto Animal

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta del reglamento de la Ley de Protección Animal, la venta ambulante e ilegal de mascotas continúa en las calles de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, situación que se ha extendido hasta el municipio de Tecomán.

Sobre el particular, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Recinto Animal Anabel Pérez, expuso que no existe un reglamento  que permita regularlo a pesar de que la Ley se publicó en el 2011, año en que se debió también empezar aplicarse en todos los municipios.

Dijo desconocer a quién corresponde la elaboración del reglamento, pues se habla que debe ser la Secretaría General de Gobierno o cada Ayuntamiento. “Cuando se hacen denuncias en los municipios sobre maltrato animal no se atienden”, expresó.

Por tal motivo, la activista  hizo un llamado a las autoridades  para que agilicen la conformación del reglamento, porque no sólo se necesita para regularizar la venta ilegal o ambulante, sino todas las situaciones que envuelven al maltrato animal y la responsabilidad civil de tener una mascota.

“Seguimos  como siempre, sin nada que nos dé pauta”, lamentó.

Sobre personas que han sido encarceladas en otros estados por cometer el delito de maltrato animal, recordó que en Colima ya es un delito pero todavía no hay agilidad en el proceso de denuncia.

“Creo que son cinco denuncias que hay pero es información confidencial que tiene la PGJE”, acotó.

Anabel Pérez explicó que la venta ilegal de mascotas se ha extendido hasta Tecomán, donde con una remolque cargan a los animales y se colocan en las orillas de la carretera, “se están moviendo de manera constante, lo cual hace más difícil detectarlos”, detalló.

Finalmente, dijo que también en los tianguis y en los semáforos es común ver este tipo de escenarios, donde perritos de menos de un mes los tienen bajo el sol sin agua ni comida, pero vendiéndose como si fueran chicles.