LA VERDAD AUNQUE DUELA

0

“PARTIDOCRACIA”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

La Reforma Político Electoral el día de hoy ya es Constitucional, bajo la moderna forma del sistema político mexicano de “vía acelerada”, que hemos constatado con La Reforma Laboral, Reforma Educativa, Reforma Fiscal, Reforma Energética, Reforma Política, aprobadas por dos tercios del Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados Federales) complementándose la Constitucionalidad Nacional de acuerdo con nuestra Carta Magna, con la aprobación de la mitad más uno de los Congresos Estatales. En un promedio de 45 días de discusión, proceso y legalización nuestro país a nivel mundial, se convierte en tener un sistema legislativo federal y estatal “Reformador y aprobador” de su Constitución Política único, rápido, sectario e impositivo. ¡Vaya! solo nos ganó Hugo Chávez (q.p.d) quien fuera presidente de Venezuela, en un día reformaba su constitución, el caído presidente de Egipto y algunos presidentes de África, que reformaban sus constituciones sin tomar en cuenta a nadie. Al menos en México duramos mes y medio con la participación de solo los legisladores, podemos presumir de un estado democrático.

Sin tomar en cuenta a sus propios afiliados mucho menos a la sociedad civil, es de carácter público que el PRI logró la Reforma Fiscal con el apoyo del PRD y los del PAN se enojaron, la Reforma Energética la logró el PRI con el apoyo del PAN y ahora los enojados fueron los del PRD. He aquí lo de “Único”. Lo de “Rápido” ya lo describí anteriormente.

Nuestro sistema legislativo es “Sectario” porque se ha conducido en los últimos tiempos a través de sectas políticas, a saber: (PAN-PVEM), (“PRIAN” PRI-PAN), (PRI, PAN, PVEM, Panal) veces juntos otras con los demás (PRD-PT-MC). Y estas sectas se iniciaron a formar en mi opinión, desde que  “se cayó el sistema computarizado de la elección” cuando ganó Carlos Salinas de Gortari.

Es “Impositivo” nuestro sistema legislativo, porque Senadores y Diputados Federales, no consensan con las áreas sociales y económicas de nuestro país que afectan con un cambio constitucional, mucho menos consultan a la ciudadanía.

En mi libertad de pensamiento, estos hechos conforman la nueva dictadura, que sufrimos los ciudadanos la “Partidocracia”.

A nivel de nuestra entidad lógicamente, bajo esta tesis, vivimos en un estado “Partidocràtico”, no hubo foros de consulta para La Reforma Fiscal ni para la Reforma Laboral. El Movimiento Democrático Magisterial Colimense el 5 de Noviembre del año pasado, solicitó a los Diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD y PT del congreso estatal, “Foros de consulta para las leyes estatales de la Reforma Educativa”, con padres de familia, maestros y autoridades educativas, siento vergüenza hacer público que los maestros, ni siquiera han tenido la atención de cada uno de estos diputados de responderles “Aunque sea de recibido”.

Siguiendo el sistema los Diputados del Congreso de nuestro Estado en competencia nacional y siempre alerta a los llamados centralistas de los liderazgos de sus part idos, estuvieron dentro de los primeros 18  que aprobaron las reformas antes señaladas.

Tal es el caso de la reciente reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución. El Congreso del Estado de Colima aprobó por 21 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y Panal) y tres en contra (PRD y PT) de la minuta de reforma, enviada por el Congreso de la Unión, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral. Bueno; solo se ha realizado un foro de consulta en esta materia, ya veremos si están en actitud positiva  con “Las Candidaturas Ciudadanas Independientes” o responderán bajo los intereses de sus partidos políticos vulgo “Partidocracia”.