Aspiro a ser alcalde de Villa de Álvarez: Villanueva

0

 Por: Amador Contreras Torres

Sí me interesa participar en la política y sobre todo conquistar la presidencia municipal de Villa de Álvarez y para ello tendrían que conjugarse dos cosas: se que mi partido Nueva Alianza  se consolide y hacer una alianza con el PRI, reeditando una experiencia exitosa del 2012, cuando ganamos la diputación local, afirmó Jesús Villanueva Gutiérrez, al ser entrevistado en exclusiva en torno a su proyecto político y su labor legislativa y de gestión social.

Puntualizó que como legislador financia diversos proyectos sociales, realiza un intenso trabajo legislativo y regresa de forma cotidiana con los votantes de su distrito, por convicción política y como un compromiso con los ciudadanos.

A lo largo de la extensa conversación, Jesús Villanueva bordó sobre un proyecto de prevención social contra la delincuencia y las adicciones que impulsa en diversos planteles y colonias de Villa de Álvarez, como un proyecto piloto que pretende replicar en todo el Estado.  Esta es la entrevista.

         PROYECTO DE PREVENCIÓN SOCIAL          

¿Cuáles son los alcances y el sentido de este proyecto de Prevención Social contra la Delincuencia?

Jesús Villanueva Gutiérrez. Nos decidimos a impulsar un proyecto de prevención social contra la delincuencia, por que detectamos que es una necesidad sentida en Villa de Álvarez. Partimos de una pregunta: ¿qué hacer para evitar la reprobación? por un lado, ¿qué hacer para evitar la drogadicción, la delincuencia y sobre todo la agresividad a lo que le llaman  bulling?, y empecé a invitar a trabajadoras sociales, psicólogos, a un doctor, a secretarias, prefectos y maestros; se conformó este grupo que fue creciendo, hasta lograr que 50 miembros del sindicato SNTE apoyaran esta idea. Después vimos esto como un proyecto e implementarlo en Villa de Álvarez como plan piloto, el objetivo general es llegar a instrumentarlo en todo el estado de Colima pero con actividades sólidas, calendarizadas, que no sean eventualidades, sino que haya un verdadero cambio de actitud y de mentalidad que exista el verdadero propósito de cambiar.

EC. ¿Este proyecto tiene un profundo contenido social?

JVG. Definitivamente, es un contenido social que esta vinculado con el educativo, no lo podemos disgregar; si la célula fundamental es la familia, ahí es donde nos tenemos que enfocar para prevenir, para preservar, darle luz y seguridad y que sean felices las familias, si tenemos familias integradas habrá alumnos integrados y por ende profesionistas integrados también.

EC. Esta idea parece coincidir con una propuesta que maneja Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Gobernación…

JVG. En efecto. Por casualidad, este grupo multidisciplinario propuso una entrevista con él a través del delegado de gobernación y tuvimos un encuentro con él, y comentamos con él el proyecto, le entregamos el documento,  le pareció interesante al grado de que nos comentó que seguramente pronto tendrían un  apoyo económico. Instruyó al delegado de gobernación para que hubiera comunicación continua, permanente para darle seguimiento al documento y el 6 de febrero tengamos otro acercamiento. Después de involucrar a los muchachos con pláticas, con proyecciones, el paso que sigue es hacer una gran función de cine, el tema de las películas es evidentemente educativo, ilustrativo, preventivo, que conlleven a la reflexión, metemos a los muchachos a la dinámica y a los padres de familia, complementando con la socialización de él con sus compañeros de escuela y  compañeros de otras escuelas a través del deporte.

      EXCELENTE RESPUESTA SOCIAL

EC. ¿Cuál ha sido la respuesta que has encontrado en la sociedad, en los padres de familia y los protagonistas de la educación, los maestros?

JVG. Muy buena, excelente, sobre todo los padres de familia, tú te das cuenta cuando le hablas al padre de familia y asiente con su cabeza con movimientos positivos o negativos, de esa manera hemos podido comprobar que es bien recibida esta idea, y los invitamos a los padres de familia también a que se inscriban a cursos de pláticas matutinas, vespertinas o sabatinas; ya tuvimos una reunión de 45 padres de familia y sentimos la motivación, que haya esa interacción esa comunicación y sobre todo esa supervisión para con los hijos, entonces lo vemos muy bien los maestros están participando voluntariamente sin recibir ninguna gratificación, en arbitrajes, en la organización, la partición de las charlas, todo de manera voluntaria.

EC. ¿Cuál es la actitud del gobernador y del secretario de Educación respecto a este asunto?

JVG. Muy buena, sobre todo del secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, porque ha aceptado ser coparticipe en  la convocatoria al encuentro deportivo la firmáramos ambos, él como secretario de Educación y yo como secretario del Sindicato, y hay una comunicación y apoyo financiero para que el alumno no pague nada en las funciones de cine. Las funciones van a ser en plaza Zentralia, se busca que sea una sala de calidad, de excelencia y las películas también; antes y después de la película tendremos con los muchachos una charla motivacional, porque es importante ver si captaron el mensaje de la película, cuales son sus impresiones. Si este proyecto lo implementamos en todo el estado tendremos que establecer mecanismos  para un financiamiento de un  presupuesto propiamente, porque todo tiene un costo y hay que presupuestarlo.

EC. La gente se queja de que el diputado trabaja, hace una acción legislativa pero ya no regresa a sus distritos…

 JVG. Quiero decirte que ahorita me estoy relacionando incluso con el que no votó por mi, estamos apoyando las obras sociales, en las capillas, las escuelas con las que hemos apoyado con tabletas, con teléfonos celulares, con pantallas para que se sorteen, obtengan beneficios y logren los objetivos, estuvimos en la Juan José Ríos III,  en Rancho Blanco hicimos el sorteo, en la colonia Emiliano Zapata apoyamos a la capilla para el pago de su campana; en las escuelas la Secundaria Técnica 6, Ricardo Flores Magón, la Vasconcelos, la Benjamín Fuentes, la Manuel Álvarez, la Morelos de primaria de Villa de Álvarez, todo esto es para que colaboren con el proyecto de techar una cancha o de hacer las obras materiales que se requieran, y regresamos a nuestro distrito, hemos hecho torneos deportivos, volibol femenil todos los sábados, volibol mixto de familia en  las canchas techadas de la Villa. Estamos en las colonias Liberación, Morelos entregando despensas a familias con necesidades importantes;  estamos regresando a las comunidades.

   LA FUERZA DE UN POLÍTICO, ES LA GENTE

EC. Entonces como actor político has entendido que la fuerza de un político es la gente, la sociedad?

JVG.  Definitivamente, yo tengo el precepto de servirle a la gente en la necesidad real, no en la retórica, en lo que me haga popular, y quiero comentarte que además del deporte, trabajamos también en la cultura Manuel Hernández Luna ha recibido el apoyo económico su Ballet folklórico ha recibido en muchas ocasión es el apoyo. Ese Ballet es una potencia cultural para el municipio de Villa de Álvarez, es un ejemplo a seguir por su constancia, sus 43 años o 44 que tiene, se ha trasladado a diferentes partes de la república y lo  financiamos. En el deporte de la Villa tenemos talento en gimnasia, es una iniciativa propia que no tiene subsidio, también estamos ahí apoyando a los valores infantiles sobre todo que son niñas. La raqueta en frontenis, y se les estimula con algo económico o material deportivo. En la presentación del libro “Échenme al toro” de Petronilo Vázquez también financiamos este gran proyecto editorial.

EC. ¿Cuál sería tu proyecto político, tus aspiraciones?

JVG. Decía que las posibilidades de que Chuy Villanueva siga en la política partidista son buenas, son muchas por esto que te he comentado que la gente me sigue conociendo y me sigue viendo como una persona desinteresada en cuanto a dinero, yo no pretendo hacerme rico de los cargos públicos, gran parte del salario que como diputado ostento lo he distribuido en estos proyectos que estoy haciendo sobre todo en el deporte y la cultura, para mi lo más importante es el servicio, y si yo puedo aspirar a otro cargo, a presidente municipal de Villa de Álvarez que es el que me podría interesar -no tanto la diputación federal-. Como alcalde, sería sano ver como podemos distribuir hacer rendir el dinero que ya se tiene y gestionar aún más nuevas obras, si me interesa participar en la política y sobre todo conquistar la presidencia municipal y para ello tendrían que conjugarse dos cosas: primero que mi partido me postule y segundo que pudiéramos hacer la alianza con el PRI con quien ya tenemos la alianza en la elección del 2012 pero que seguimos trabajando juntos, existe la posibilidad en este momento pero tendríamos que platicarla con el señor Gobernador, con el presidente del partido del PRI Francisco Anzar y con maestro Alfredo Hernández que es el presidente de mi partido, e irla construyendo. Yo quiero servirle a mi pueblo desde esa trinchera y terminar mi carrera política ahí, y dedicarme a mi vida privada, a mi familia.

EC. ¿Cuál sería tu mensaje hacia la sociedad, a los lectores que van a leer esta entrevista?

JVG. Creo que en primer lugar debemos preservar la tranquilidad que tenemos en Colima, que se atrevan a denunciar, que el ciudadano busque los instrumentos anónimos a denunciar si alguien llegó a vivir cerca de su barrio y se dedica a actividades ilícitas que pudiera contaminar el barrio y la sociedad que tengan la confianza de denunciar, y solo así podemos seguir viviendo en la ciudad, que amemos nuestro trabajo que vayamos a realizar si es de intendencia, si es de maestro, que valoremos ese gran empleo que tengamos, -porque hay gente detrás que no lo tiene- y, que, desde la trinchera que nos toque luchar y trabajar con ímpetu.