La vacuna de Astrazeneca es segura

0

*El riesgo de un acontecimiento adverso se considera realmente bajo, afirma.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras da a conocer que este viernes y sábado se realiza la vacunación anti Covid-19 en la capital del Estado con el biológico de AstraZeneca, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, afirmó que dicha vacuna “es segura y por eso se reactivó su aplicación en varios países, ya que el riesgo es bajo”.

Explicó que la posibilidad de que se presente una coagulación por la aplicación de ese biológico todavía se está estudiando, identificando y registrando los posibles efectos adversos o eventos supuestamente atribuibles, los llamados ESAVIS.

Recordó que en Dinamarca, tras la aplicación de la AstraZeneca se detectó que hubo un ligero aumento de la tasa de coágulos en venas, incluidos coágulos de las venas del cerebro, en relación con las tasas esperadas.

Expuso, sin embargo, que los investigadores subrayaron que el riesgo es un acontecimiento adverso que se considera realmente bajo, por lo cual se sigue sustentando el uso del producto, es decir, siempre el beneficio de la vacuna va a ser mayor.

Es por eso, dijo, que también se reactivó la aplicación de esa vacuna en varios países y hasta ahora se ha comprobado que el riesgo se ocasiona por otro tipo de situaciones, como el tabaquismo y otras enfermedades, no por la vacuna.

Subrayó que la AztraZeneca sigue siendo un biológico seguro que ayuda a protegerse contra el Covid-19. “Todos los biológicos son buenos, todos son efectivos y es mejor siempre contar con la vacuna a no tenerla”, reiteró.

Enfatizó que a pesar de que en Colima se estén registrando pocos casos de Covid-19, aun es necesario permanecer en casa y aplicar el “A,B,C,D,E contra el Covid-19”.

“Entendemos que mucha gente necesita trabajar, realizar sus actividades y, en ese sentido, lo que nos permite poder hacer las cosas es disminuir el riesgo con esa estrategia que es buena, porque nos protege del virus que es respiratorio. Traer el cubrebocas es parte de nuestra normalidad hasta que no lleguemos a un porcentaje apropiado de vacunación para hacer la inmunidad colectiva”, señaló.