LA SOLIDARIDAD MAYA ILUMINA LA NOCHE

    0

    En su recorrido por la autopista Mérida-Progreso, las calles y avenidas de la capital yucateca, numerosos meridanos, se contagiaron de la emotividad de los atletas en el relevo y recorrido de la simbólica flama.

    En distinción a su seguridad, tranquilidad y calidez, Mérida fue seleccionada entre las 38 ciudades que incluyen el recorrido de la Antorcha y único sitio en donde esta tradición deportiva se efectuó este lunes de manera nocturna.

    La legendaria comunidad de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Mérida, fue el punto de partida del trayecto de casi 23 kilómetros del Fuego que Une, evento que logró reunir a distinguidas personalidades del ámbito deportivo que debido a su entrega y dedicación han logrado poner en alto el nombre de Mérida.

    En un ambiente de entusiasmo, entrega, dedicación y alegría que ni la lluvia pudo apagar, dio inicio el trayecto con la gimnasta yucateca Aicela Rosado.

    Uno de los momentos más emotivos del recorrido fue la participación del deportista paralímpico, Freddy Sandoval Chí, quien con su mano izquierda tomó la antorcha y con la derecha hizo avanzar su silla de ruedas, detalle que propició los aplausos de los presentes.

    La flama Panamericana se adueñó de los lugares emblemáticos de la urbe, detalle que se quedará en la memoria de los habitantes de la capital yucateca.

    Después de transitar por Prolongación Montejo, tomó el mando de la flama el boxeador yucateco, Gilberto Keb; La ex atleta Erika Cruz Escalante, llevó la antorcha al Estadio Salvador Alvarado, donde compartió esta experiencia con el levantador de pesas, Miguel Medina, quien dio la vuelta a la pista, seguido de una caravana de relevistas que ondearon la bandera mexicana.

    Posteriormente, de las manos de Jesús Conde, campeón de Levantamiento de Pesas y ex olímpico de Munich 72, y de Ángela Bacelis, ex campeona de Esgrima, la Antorcha siguió su trayecto por la avenida del deportista.

    Cerca del Monumento a la Patria, el ex boxeador y campeón mundial, Guty Espadas, cedió el fuego a su hijo, el también pugilista, Guty Espadas Jr.

    Al recorrido deportivo también se unieron figuras como, Juan José Pacho, Barreras Pinzón, Gerardo Torres, entre otros. Ante el fresco de la noche propiciado por la intensa lluvia vespertina, los corredores al ritmo de la disciplina y efusividad, pero orgullosos de portar la flama Panamericana en sus manos, dieron el ejemplo del compromiso que ahora Mérida tiene con las justas deportivas.

    Fueron 73 las personas que portaron la Antorcha Panamericana durante su memorable recorrido en la Ciudad de Mérida.

    Formaron parte del recorrido, los deportistas: Abigail Zaras Pérez, Azucena Domínguez Rosas, Rossana Pardenilla, Clemente Revilla Bonilla, Gabriela Gamboa Béjar, Gerardo Salazar Cámara, Jonathan Sosa Nieves, José Carrillo Hernández, Jorge Castillo Tzab, José Lara Batum, José Jiménez Collado.

    Irving Sauri Cruz, Julia Rodríguez López, María Cab Tun, Miguel Veladorez Gómez, Sebastián Pech Catzín, Rita Arminda Ojeday, Sandra Pacheco Saldaña, Guillermo Pasos López, Agustín Crehueras Espinoza, Carlos Dorantes Caro, Gabriel Gutiérrez Castrejón, Geissler Celis Canto.

    Azalia May Ceballos, Dante Sánchez Aguilar, Carlos Heredia Zapata, Edgar Moo Montalvo, Alejandra Lucero Sándoval, Jorge Carlos Escalante, Daniel Mukul Castillo, César Medina Godoy, Carlos Gamboa Burgos, David Rosado Somohano, Dalia López Cáceres, José Mejia Gudiño, Daniel Alfaro Tuz, Luis Alfonso Domínguez.

    Diana Yeh Magaña, Nicte Ha Aké Montiel, Heyder Fuentes Castillo, Liliana Tello Barreiro, Vanessa Victoria Vázquez, Juan Sánchez Escalante, Jesús Conde, Alfonso Briceño, Miguel Salcedo, Freddy Sandoval, Robyin Caramon, Javier Cantón, Pedro Silveira, Guadalupe Muñoz, Roger Cohuo.

    Rita Rosado, Gilberto Keb, Ándres Resendiz, Erika Cruz, Soraya Jiménez, Miguel Medina, Ángela Bacelis, Guty Espadas hijo, Guty Espadas papá, Eduardo Magaña, Alondra Cupul, Juan José Pacho, Barretas Pinzón, Juan Herrera, Gerardo Torres, Melissa Escamilla.

    La flama de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de invitar a los mexicanos a presenciar la justa deportiva, permitió dar a conocer al mundo los sitios más representativos de Mérida.

    Con un llamado a fomentar el espíritu de convivencia y el trabajo en equipo, la Presidenta Municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, encabezó la noche del lunes, la ceremonia del encendido del pebetero que da realce a la Ciudad de la Paz.

    Con la recepción de la Antorcha Panamericana, culminó un recorrido de 23 kilómetros desde la comisaría de Dzibilchaltún hasta el Centro Histórico, en el que participaron 73 corredores, entre ellos 27 destacados deportistas yucatecos y nacionales.

    Tras el saludo a los cuatro puntos cardinales de la gimnasta yucateca de las Olimpíadas Especiales, Melissa Escamilla Pérez encendió el pebetero, emotivo acto que atestiguaron las autoridades y deportistas presentes.

    El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez, acudió con la representación de Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, donde la Antorcha permanecerá por segundo día, en un trayecto matutino hacia la zona arqueológica de Chichen Itzá.