La Secretaría de Educación de Colima no implementó políticas para atender el rezago escolar y atención socioemocional de estudiantes

0

*En dos años y medio, sólo 12 entidades llevaron a cabo políticas para revertir la pérdida de aprendizajes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Sólo poco más de una tercera parte de los estados del país (12) implementaron acciones para atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud emocional de sus estudiantes tras dos años y medio de pandemia.

En el caso de Colima, la Secretaría de Educación “no implementó ninguna acción” al respecto, afirmó un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

El Imco encontró que en casi la mitad de las entidades federativas no hay políticas vinculadas a promover la salud socioemocional de los alumnos luego de la crisis sanitaria, mientras que en 13 no se reportó la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes.

En vísperas del inicio el ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con el análisis del Imco, en entidades como Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, el Estado de México, Hidalgo y Yucatán “no se identificaron políticas en ambas áreas prioritarias”.

En tanto, en Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Coahuila y Durango se implementaron políticas para atender los aprendizajes y la salud socioemocional.

En este contexto, el Imco destacó que los estados pueden atender el vacío de políticas educativas a nivel federal e implementar acciones concretas para enfrentar los rezagos.

En su análisis, el Imco identificó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

Ante ello, recomendó a las autoridades educativas locales priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.

De manera paralela promover la salud socioemocional entre los estudiantes a través de la generación de alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.

Además, garantizar los recursos y condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.