Demanda el diputado Dueñas dictaminar sobre iniciativa ‘de una vida digna para los animales’

0

*Desde hace más de 66 días hábiles de que presentó una iniciativa de ley para protección de los animales de compañía y no ha sido dictaminada por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde hace más de 66 días se presentó ante el pleno del Congreso del Estado un proyecto de iniciativa de Ley para la Protección de los Animales de Compañía, la cual no ha sido dictaminada por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside Isamar Ramírez (Morena), razón por la que el iniciador de la misma, el diputado priista Jesús Dueñas García exigió dar el trámite necesario a dicha iniciativa y aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el último día del presente mes.

Dueñas García dijo que hizo una solicitud a la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado a fin de que las comisiones correspondientes emitan el dictamen referente a que los animales tengan un trato y una vida digna a los animales.

El priista destacó que a más de 66 días hábiles de que presentó una iniciativa de Ley para Protección de los Animales de Compañía, no ha sido dictaminada, cuando debiera tomarse en consideración que se requiere una legislación específica para los animales de compañía, esto por el rol que toman estos animales en la familia, en la vida de los seres humanos, por lo que es importante que le demos una legislación específica.

Indicó que él ya solicitó atentamente a las comisiones encargadas de dictaminar su iniciativa, para que ya trabajen sobre ella. “Porque eso además de garantizarles los derechos que requieren los animales de compañía, y que es una iniciativa que va enfocada específicamente a ellos, es importante también entender que hay aspectos importantes que no se consideran en la homologación, ni en la legislación vigente y que se le tiene que dar a los municipios”.

Dijo que incluso se debe tomar en consideración que en el Estado, de los diez municipios solamente tres cuentan con un centro de control canino, entonces esto es importante que lo atienda la iniciativa que un servidor propuso, fortalecer a los municipios para que puedan atender este tema que no solamente es darle una mejor calidad de vida a los animales, sino también atender un problema de salud pública.

Apuntó Jesús Dueñas que la iniciativa que él planteó lleva el respaldo del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

“Por eso invito a las comisiones, a que se pueda analizar y discutir la iniciativa que presenté, que contiene cosas importantes que vendrán a fortalecer al estado”, dijo.

Para finalizar, dijo que se debe dar un siguiente paso, para endurecer las acciones en contra de aquellas personas que maltratan o sacrifican a animales, como ya existe en otras entidades, y que eso ha permitido actuar contra quienes atentan en contra de la vida de los animales, como ha ocurrido recientemente en otras entidades, dijo.