Precios de las Gasolinas, imparables; aumenta Hacienda el subsidio

0

*Los precios promedio en Colima van de los $21.85 a 22.40 por litro, la Magna.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el constante aumento en los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció que aumentará el subsidio que otorga a los consumidores de gasolina Magna y Premium durante la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

La medida se dio a conocer en un contexto en que la mezcla mexicana de petróleo ha presentado un incremento en su cotización en los mercados internacionales en los últimos días, pero también por los aumentos en los precios de las gasolinas.

En este sentido, los diversos portales especializados en precios de gasolina al día, señalan que en Colima el litro de gasolina Magna se cotizó este viernes en $21.85. (Precio promedio) pero en algunas estaciones de servicio se vende hasta en $22.40; la Gasolina Premium. $23.88. (Precio promedio), y el Diesel. $23.49. (Precio promedio).

Para el caso de la Magna, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el estímulo fiscal que aplica a través de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentará de 93.47 a 95.40 por ciento.

Con lo cual a partir de mañana sábado los automovilistas y motociclistas que usan este tipo de combustible, que es el más popular, pagarán una cuota del gravamen de 25 centavos frente a los 35 centavos vigentes hasta hoy por cada litro que compren.

Lo anterior, tras dos semanas consecutivas en que la SHCP redujo el subsidio para los consumidores de la Magna ante el alza de los petroprecios.

Para la Premium la dependencia volvió a aumentar el porcentaje del estímulo fiscal; pasa de 76.06% que aplica hasta hoy viernes a 81.42 por ciento.

Eso se traduce en una cuota reducida del impuesto a pagar por los consumidores de este combustible, que es el más caro del mercado, de 86 centavos, frente a 1.11 pesos que deben pagar hasta hoy viernes por cada litro consumido en las estaciones de servicio.

Mientras que los autotransportistas seguirán cubiertos con un subsidio completo, ya que el estímulo fiscal se mantiene en 100%, por lo que no pagarán la cuota del IEPS por cada litro que compren.

En tanto, los productores e importadores de gasolinas no tendrán el estímulo complementario que se ofreció para los que ayuden a suavizar el llamado “gasolinazo” en las ventas de primera mano en territorio nacional, que consiste en la posibilidad de acreditar el impuesto y el derecho a una devolución de manera expedita si existiera un excedente de dicho estímulo.

Solo se mantiene para los contribuyentes que produzcan o importen diesel para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre del presente año.