La reforma político-electoral del año pasado incidió en el Proceso Electoral 2014-2015: Alejandra Valladares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reforma político-electoral de 2014 trajo un parteaguas en la vida democrática de nuestro país y estado, en función de ella hay una serie de mecanismos diferentes que buscan mejoras. Entre los cambios, se conformó el Instituto Nacional Electoral (INE), se crearon nuevas reglas para partidos políticos y se busca consolidar las candidaturas independientes.

Así lo expuso la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, durante su participación la mañana del viernes 25 de septiembre en la mesa de análisis ¿Qué pasó con los órganos electorales?, desarrollada dentro del seminario “¿Qué pasó en las elecciones 2015? Un balance necesario”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Abundó que como producto de la reforma político-electoral, sobresalen algunos puntos que incidieron en todos los proceso electorales recientes, como la creación del INE, que regula todo el universo de órganos electorales estatales al adquirir mayores atribuciones, como la capacitación electoral; además de que se estipularon nuevas reglas para los partidos políticos, como el aumentar el porcentaje de votación para que puedan obtener su registro, del 2 al 3 por ciento de la votación.

De igual forma, agregó Alejandra Valladares ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, también nacieron las candidaturas independientes y se busca fortalecer el voto en el extranjero; se enmarcó la reelección en algunos cargos de elección popular y se acordó la coincidencia en fechas de los procesos electorales locales con el federal.

Así mismo cambiaron las atribuciones para los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), que por primera vez se unificaron con ese nombre todos los institutos estatales, añadió la consejera presidenta del IEE al mencionar que los ejercicios y esfuerzos que se han hecho son productivos, sin embargo es verdad que falta trabajo.

Sobre la casilla única, explicó ante los jóvenes que Colima es pionero en ello, ya que, a diferencia de muchas entidades, la utiliza desde 1991. Este método consiste en realizar las elecciones estatal y federal al mismo tiempo y en el mismo lugar, es decir, que en una misma casilla, sin la necesidad de que acuda a dos lugares distintos, el ciudadano pueda votar.

Tras anotar que bajo ese tenor tuvieron que salir los procesos electorales, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado subrayó que hay elementos para trabajar en los próximos años, entre ellos la cultura cívica, “el reto es complejo y es muy importante la participación de la sociedad”, concluyó al invitar a los universitarios a tener una intervención más activa en la democracia de nuestro país.

Por otro lado, en el mismo evento pero dentro de la mesa ¿Qué pasó con la equidad de género? la consejera general del IEE, Noemí Sofía Herrera Núñez, citó que la sentencia 12624 del año 2011 constituye un buen parámetro referencial en esta materia, ya que en los criterios para el registro de los candidatos para la elección de 2012, se obligó a todos los partidos políticos a respetar el 40-60; de forma más específica, detalló, “se señaló que cualquier partido político, coalición o alianza queda obligado a cumplir con la cuota de género, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Además de señalar que cada fórmula dentro del 40% deberá integrarse con propietario y suplente del mismo género. A nivel de representación proporcional, se estipuló que de cada bloque de 5 candidatos, dos deberían ser de distinto género y ubicarse de manera alternada”.

Esta sentencia 12624 forma parte de la construcción de la democracia en México gracias a una contribución femenina, refirió al exponer que desde entonces se incluyó una agenda de género, pro igualdad con miras a eliminar la discriminación. “Aquí es necesario señalar la importancia que adquiere el estado de derecho al ampliar los márgenes conceptuales de los valores democráticos y de los requisitos indispensables para llevar a cabo las elecciones, por conceptos que permitan cumplir y hacer que se cumplan los derechos, aplicando medidas tendientes a eliminar las desigualdades de la sociedad. Es decir no es suficiente el contar con instituciones que organicen, vigilen y califiquen los procesos electorales, sino que éstas deben garantizar la aplicación de las normas, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, agregó.

Luego de mencionar datos y fechas del avance de las mujeres en el ámbito político, Noemí Herrera sostuvo que en el caso de Colima merece realizarse un análisis más amplio, por lo que referenció el acuerdo del 28 de junio de 2015, donde mediante una decisión de la mayoría del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se realizó la designación de diputados por el principio de representación proporcional atendiendo al principio de prelación y a la paridad de género.

“Construir la democracia implica garantizar que se respeten los imperativos de justicia constitucional. Es un tema de justicia, porque es darle a cada quien lo que le corresponde. ¿Dónde está la lógica de querer ser democráticos, si el 52% de la población no tiene derecho a ser representada?”, concluyó la consejera electoral ante los jóvenes universitarios.