La familia, fundamental para aumentar la donación de órganos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Enterar a la familia sobre la voluntad de donar órganos es la más apremiante tarea de quienes han aceptado ser donadores, toda vez que casi el 50 por ciento de las negativas familiares ante el deceso de una persona registrada como donador de órganos y tejidos no aceptan esta voluntad ya sea porque la desconocían o se niegan a aceptarla.

Así lo señala el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) quien en el marco de Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos enfocará la difusión hacia quienes han aceptado ser donadores para que compartan su decisión con sus familiares.

Mencionó que con esta acción se brinda la oportunidad de ofrecerle a otra persona la oportunidad de vivir o mejorar su calidad de vida, por lo que es necesario que el donante haga del conocimiento de su decisión a su familia y aumentar con ello la posibilidad de salvar hasta ocho vidas o beneficiar a casi 100 personas con órganos y tejidos.

Dijo que existen dos tipos de donación, la que puede realizarse entre personas vivas (donación de riñón) y después de vida cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas que hacen posible que una persona que fallece con muerte encefálica pueda donar corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas.

También cuando el deceso es por paro cardiorespiratorio se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso, válvulas cardiacas.

Informó que a la fecha en Colima se han realizado 21 Trasplantes de Riñón, 16 hombres, 5 mujeres, y sus edades oscilan entre los 15 y 63 años; 13 de los cuales proceden de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y ocho son de donación viva por parte de algún familiar.

De los 21 pacientes trasplantados todos son residentes del Estado de Colima, tanto de la capital como de las ciudades de, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Respecto a los trasplantes de córnea se han realizado 110 a personas que van desde los 3 a los 70 años de edad de diversas partes del estado así como de otras entidades.

En el aspecto de obtención de donaciones de personas fallecidas el estado ha obtenido 51 hasta la fecha, de las cuales 27 han sido multiorgánicas (órganos y tejidos) y 27 sólo de tejido (corneas, hueso), con lo que se ha salvado o mejorado la calidad de vida de personas de Colima, Jalisco, Ciudad de México y Monterrey.

Detalló que desde julio de este año se ha difundido la importancia de que el donador informe a su familia su decisión en el I Simposio Estatal de Muerte Cerebral, en los cursos de actualización y capacitación a personal de enfermería y en los talleres sobre comunicación en situaciones críticas a personal médico y paramédico.

Finalmente, anunció que próximamente se entregará el reconocimiento al mérito y altruismo a familiares de pacientes donadores de órganos y tejidos, así como la realización de la 2da Carrera por la Donación de Órganos y Tejidos con la participación de 1 mil 200 corredores y sus familias, a quienes se les brindara información sobre cultura de donación y podrán afiliarse como donadores voluntarios.