La presión de Williams; Ferrari, en aprietos

0

*Mientras Mercedes domina, la pelea por el segundo sitio se intensifica en la Fórmula 1. 

Luis Ramírez | ADRENALINA

Ciudad de México.- El Gran Premio de Austria tiene gratos recuerdos para el finlandés Valtteri Bottas. Ahí fue donde en 2014 logró el primer podio en su carrera y comenzó un ascenso ante los ojos de los diferentes jefes de equipo de la Fórmula 1, en especial, de Ferrari, que desde ese entonces no lo ha olvidado y lo considera como un posible reemplazo para su compatriota Kimi Räikkönen.

Iceman afronta un reto complicado en Spielberg, luego del costoso error en Canadá, donde un trompo lo privó del podio terminando con la racha de seis top tres consecutivos para la casa de Maranello en la temporada.

Eso no dejó contento a Maurizio Arrivabene, jefe de la escudería italiana, quien de inmediato culpó a Räikkönen de lo sucedido, lo que reactivó los rumores de su salida del equipo al finalizar su contrato.

Ferrari tiene la presión de que la casa de Grove pueda reaccionar a partir de la carrera en el Red Bull Ring de este fin de semana haciendo que Bottas y Massa liguen una buena racha, como en 2014, cuando el finlandés logró tres podios consecutivos, y con ello se metan en la pelea por el segundo sitio del campeonato.

De hecho, la presión no sólo llega del lado de Williams, sino también de Lotus. El equipo inglés parece haber encontrado el ritmo con sus motores Mercedes-Benz y en Canadá obtuvo doble puntaje con el venezolano Pastor Maldonado y el francés Romain Grosjean.

Si bien luce difícil que alcancen en los puntos a los italianos, sí pueden comenzar a robarles podios y terminar con el duopolio de Mercedes y Ferrari, tal como ya sucedió en Montreal.

Hamilton, 
por la revancha

El año pasado, el inglés Lewis Hamilton comenzó a pensar que su segundo título mundial se le podría escapar en el Gran Premio de Austria, donde vio que su compañero alemán Nico Rosberg se apuntó el triunfo despegándose más en la tabla del campeonato de pilotos.

Ahora, la situación es diferente.

Hamilton aventaja en la clasificación del título por 17 puntos sobre su compañero dentro de las flechas plateadas.

Ambos pilotos consideran que la clasificación en Austria será la parte vital en el resultado de la carrera y, quien quede por delante del otro tras la sesión del sábado, tendría más del 50 por ciento de las posibilidades de llevarse el triunfo.

Pero mientras en Mercedes la preocupación es por saber quién se llevará la victoria, en McLaren y Red Bull se mantiene la atención ante los problemas en sus respectivas unidades de poder (Honda y Renault). La carencia de fuerza los ha relegado por debajo de las primeras cuatro posiciones en las últimas carreras y todo parece indicar que ambos equipos se enfocarán ya en la próxima temporada.

Ferrari pide que se aclaren las normativas

El director de Ferrari, el italiano Sergio Marchionne, pidió que se definan pronto las normas que imperarán en la máxima categoría a partir de 2017.

Durante el pasado mes, el Grupo de Estrategia, la Federación Internacional de Automovilismo y Bernie Ecclestone, promotor de la serie, se reunieron para establecer nuevas reglas de la categoría que deberán entrar en vigor dentro de dos años, con el objetivo de hacer hasta seis segundos más veloces los monoplazas de la categoría.

Ese es el año que podemos hacer un cambio importante en las reglas, en la forma en la que los coches se construyen, en la manera en que vemos la potencia y la aerodinámica. Tenemos que darnos prisa y lograr que se haga”, indicó el directivo.

Marchionne se reunió con el jefe supremo de la F1, Bernie Ecclestone, junto con otras figuras durante el Gran Premio de Canadá y señaló que todos concordaron que era importante hacer cambios para volver más espectacular el deporte motor.

Bernie y yo, y el resto de los equipos, reconocemos la importancia para el desarrollo de la Fórmula 1”, indicó.

Además señaló que existen puntos de acuerdo con otros directivos, como el austriaco Toto Wolff, del equipo Mercedes.

Si bien reconoció la “necesidad de encontrar una manera de reducir los costos”, explicó que es importante no perder de vista el enfoque de los aficionados.

Esto debe ser el pináculo de un auto”, dijo Marchionne. “No hay nada más técnicamente avanzado, no vamos a matar eso.

Lograr la combinación del trabajo técnico y atraer a las audiencias es crucial”.

Por ahora, la FIA espera los cambios en el próximo consejo mundial en el mes de julio para tener claro el camino a seguir.