LA POLÍTICA ES PASIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO: OSCAR VALDOVINOS

    0

    Ex tesorero en el Ayuntamiento de Colima, egresado de la Facultad de Economía de la UdeC, y con una amplia trayectoria en el ámbito financiero del sector público estatal, Oscar Valdovinos a lo largo de la extensa conversación reflexiona sobre las razones que lo llevan a perseverar en su proyecto político y en su vocación por el servicio a la comunidad. Esta es la entrevista.

    TIEMPO DE LA POLÍTICA

    El Comentario. ¿Cuál es tu aspiración política en el futuro inmediato?

    Oscar Valdovinos Anguiano. Mira Amador yo he venido forjando desde hace más de tres años un trabajo político cercano a la gente en el tercer Distrito, yo se lo manifestaba en su momento al gobernador, Mario Anguiano que quería desarrollar carrera política para en su momento, buscar la diputación por el tercer distrito y considero que son los tiempos y los momentos. En el ejercicio de mi profesión como Licenciado en Economía, he desempeñado en el gobierno federal en distintas secretarías, como la secretaría de Programación y Presupuesto, Sedesol, secretaría de Comercio y Fomento Industrial, he trabajado para el gobierno del estado en asuntos municipales, en el sexenio anterior en los primeros años, en la tarea municipal he estado desde 1994 vinculado a las áreas de finanzas y administración de los municipios, he sido director de Egresos del municipio de Manzanillo, jefe de Análisis Financiero en el municipio de Colima, Tesorero en el mismo municipio; también, en la Contaduría Mayor de Hacienda, así que la tarea administrativa se me da y la conocemos. Actualmente estamos como regidores, en la tarea política también es importante decirte que he sido miembro del comité seccional hasta llegar a ser Secretario de Organización del Comité Directivo Municipal del PRI en el período 2003-2006.

    EC. ¿Cuáles son las razones que te motivan a buscar la candidatura por el tercer distrito?

    OVA. La homogeneidad del Tercer Distrito en su zona urbana, y su zona rural permiten interactuar de tal manera a las personas, que quienes viven en una comunidad rural tienen familia en la zona urbana popular, prácticamente en el tercer distrito todas; además yo soy de Tepames, me crié aquí en la zona rural de Colima, y mi intención es generar los mecanismos, impulsar algunas reformas que permitan generar a esta zona de la ciudad y del municipio mejores oportunidades de desarrollo y bienestar; no basta con decirlo hay que accionarlo.

    EC. En el caso de que la candidatura te fuera favorable, ¿cómo es tu relación con los partidos, con los cuadros, con el consejo político estatal y con Martín Flores?

    OVA. Tengo una relación cordial, de amistad con Martín Flores, hemos platicado en varias ocasiones de las razones políticas del estado y del municipio, y de mis propias aspiraciones siempre de manera respetuosa, institucional, y he recibido respuestas del presidente para impulsar mi trabajo, que acate las determinaciones del partido; en cuanto a los órganos del gobierno del partido, llevo buena amistad con la mayoría de los que lo integran formo parte actualmente del Consejo Político Municipal, y participo como suplente del Consejo Político Nacional, entonces con la base, los seccionales que es la fuerza viva del partido, que son las fuerzas del PRI, llevo una relación de amistad, institucional para interactuar o mediar ahí entre las necesidades de la colonia, el barrio o la comunidad con nuestro gobierno municipal, y esa ha sido la tarea.

    “TODO EL PARTIDO, TODO EL TIEMPO, EN TODO LUGAR”

    EC. Decía Luis Donaldo Colosio “que hay que hacer política todo el partido, todo el tiempo y en todo lugar”, y que él era “de la cultura del esfuerzo y no del privilegio”, ¿qué opinas?

    OVA. Son expresiones que tienen que salir finalmente, porque quienes conocen a mi familia y quienes conocen a mi persona lo podrán afirmar; yo llego de Tepames a los siete años aquí a Colima, una familia numerosa en la que todos desde temprana edad asumimos obligaciones de hombres para contribuir al gasto y la formación de la familia, con una madre que siempre nos empujó adelante, que siempre nos llevó por el buen camino, y hoy somos una familia los Valdovinos consolidada, de buenos principios, y que le ha dado a Colima y espera todavía darle más a Colima en el buen sentido, ciudadanos, que nuestros hijos sean buenos ciudadanos, como nosotros nos hemos conducido.

    EC. El quehacer como regidor, ¿es lo que te permitió visualizar la posibilidad de ser diputado?

    OVA. Si, Amador te comentaba, yo desde que estuve como tesorero y fui el presidente suplente con Mario Anguiano tomé la determinación de no asumir la presidencia interina para buscar una oportunidad en el ámbito político posteriormente, como es el caso, entonces la finco desde el trabajo de la regiduría sin duda en la que hemos desarrollado mucho trabajo político-administrativo con puntos de acuerdo, impulsando obras, modificaciones a reglamentos, atendiendo las comisiones que me toca atender de manera diligente sobre todo de Desarrollo urbano, pero también estando trabajando con la gente atender a sus solicitudes, necesidades en la medida de lo posible y compartir los pocos recursos materiales y económicos con los que contamos.

    EC. Eso te permite apoyar no solamente la parte política, o la política-política, sino aspectos del desarrollo urbano y de la defensa de la obra pública …

    OVA. Se ha venido desarrollando obra pública como así lo ha indicado el presidente municipal Ignacio Peralta, buscando que por lo menos en cada comunidad, en cada barrio en cada colonia exista una obra, y en ese sentido hemos respaldado todas las iniciativas, los programas operativos anuales del 2010-2011 en el que se ha impulsado fuertemente el mejoramiento de barrios y colonias con banquetas, empedrados, también se han generado espacios deportivos importantes; en Lo de Villa se desarrolla la Unidad Deportiva, eso le va a dar mayor espacio a los deportistas, se ha generado mucha infraestructura en jardines, en los distintos barrios y por qué no decirlo, se ha triplicado desde esa perspectiva la obra del municipio, básicamente lo que ha sido los proyectos del puente y los que se tienen por arrancar, sin embargo estamos convencidos de que solo con el esfuerzo, y con visión se puede desarrollar Colima, mejorar su conectividad, sus vialidades para hacerla más fluida.

    HAY QUE EXIGIR CONGRUENCIA A LOS ACTORES POLÍTICOS

    EC. Hiciste un posicionamiento político, en el sentido de que publicaste un desplegado, donde señalabas algunas contradicciones de Raymundo González, en torno a la obra del puente de San Fernando …

    OVA. Mira Amador, debemos decir un basta a la tarea política que solo trata de denostar o que solo trata de contradecir por contradecir, en principio, debemos de ser congruentes entre el decir y el hacer, si dice lo que piensa y lo que cree, lo debe sostener y no cambiar de parecer, solo porque un día aparece nublado y otro día aparece soleado, no tenemos que ser congruentes la gente merece respeto, y se lo podemos dar desde la seriedad en la que nos conducimos, entonces era un imperativo, además el que estuvieran de alguna manera tratando de descalificar una obra muy importante para la ciudad y convirtiéndola en un tema político, finalmente solo nos llevaba al enfrentamiento y a la confusión de la sociedad, tenemos que ser contundentes y decir de una vez por todas ¡ya basta! Comportémonos a la altura que nos exige la sociedad colimense.

    UNA OFERTA POLÍTICA PARA LOS JÓVENES

    EC. ¿Cuál sería tu oferta política, cuáles serían los proyectos legislativos y de gestión que te interesaría desarrollar?

    OVA. Primero deseo decirte, que concibo la tarea legislativa no como la competencia de haber de quién salen más iniciativas, y yo concibo la tarea legislativa en que el sistema de leyes se armonice, y sea operativo y aplicativo en beneficio de la ciudadanía, y un principio para mí fundamental es eliminarle a toda la norma jurídica esos grados de discrecionalidad que le dan algún burócrata desde poderte decidir si se otorga un permiso o no, tenemos que eliminar toda discrecionalidad que permanezca en el sistema de leyes; Segundo término, armonizarlas, de tal manera que todas las leyes que tengan que incidir en el fomento económico verdaderamente se hagan, somos una sociedad en la que impera como gran empleador el sector público, este modelo se agotó y no vemos desde mi perspectiva, que la ley haya permitido ir moldeando hacia un nuevo modelo económico que permita a la empresa, a la industria, al comercio, los servicios, generar los empleos de calidad que requieren nuestros jóvenes que egresan de la Universidad de Colima, del TEC y de otras universidades

    EC. ¿También hay una agenda para los jóvenes y una agenda para las mujeres del municipio, y del estado.

    OVA. Si, mira yo he platicado mucho con jóvenes y el primer factor que nos indicaban es que se les ve a los jóvenes en un nivel de estudiantes y de becas, hay jóvenes que desarrollan grandes proyectos y que están impulsándose desde muy temprana edad como padres de familia, como madres de familia, este sector debemos verlo como lo que son, una fuerza laboral, fuerza económica con gran potencial, y que tenemos que abrirles esos espacios; tenemos instrumentos administrativos tenemos una secretaría; tenemos instrumentos jurídicos que, insisto, debemos de armonizarlos para que generemos los programas y las oportunidades que los jóvenes y las madres de familia requieren.

    EC. Tú, has formado parte del proyecto político del gobernador, sin embargo, ¿ahora encausas tu propio proyecto político hacia el futuro?

    OVA. Mira, te voy a comentar, desde el 2002 que inició la aventura y el proyecto para Mario en aquél proceso abierto que impulsó desde la gubernatura el licenciado Fernando Moreno Peña y que logramos con el trabajo y con el conocimiento de mucha gente del Tercer Distrito impulsarlo a su candidatura, y posteriormente a los cargos de presidente municipal y de gobernador bueno también permitió ir fincando mi propio proyecto, no es un proyecto desvinculado de esas tareas que impulsaron a Mario, ni tampoco es el desvincularnos de todas esas gentes que nos han venido impulsando, yo sigo trabajando con ese equipo, con ese grupo de personas, con el que iniciamos, pero obviamente buscamos ya un nuevo horizonte y queremos a través de ello impulsar muchos iniciativas que como grupo y en lo personal traemos desde el legislativo.

    EC. En definitiva, ¿la gestión de la demanda popular y el desarrollo rural del municipio está en tu agenda?

    OVA. Sin duda, todos oímos en el discurso que no es negocio el campo, oímos en el discurso que hay un abandono en el campo, oímos que las bondades en los programas gubernamentales del campo, y sin embargo, no vemos en lo particular, y yo en particular no veo que esto se traduzca en un verdadero impulso del campo; tenemos que replantearnos desde los instrumentos jurídicos, que si la ley desde luego sustentable y los propios programas y presupuestos, la gente necesita trabajo en el campo, para que quede arraigada, la gente necesita impulsar pequeños negocios que le permitan generar su sustento ahí en el campo, y por otro lado necesitamos generar para los niños y los jóvenes de la comunidad, sistemas que permitan su preparación académica, sin el regateo de la beca, sin el regateo del apoyo para transporte. Y está en un primer plano el tema del campo, el tema del desarrollo rural.

    HAY QUE RESCATAR LA SOBRIEDAD REPÚBLICANA DEL JUARISMO

    EC. ¿Qué es la política para ti,?

    OVA. Mira la política, la defino como: “el futuro encuentro de opiniones en el que convergen sólo en el beneficio social”, entonces la política para mi “es una posición de servicio y de servir, no de servirse”, desafortunadamente hemos desgastado esta tarea, hemos desgastado el empleo que nos da la sociedad en la política, sirviéndose muchos de ellos para amasar fortunas y bueno eso es el costo que hemos de pagar los políticos reivindicar la tarea política a favor de la sociedad, hay que rescatar el juarismo y la república de nueva cuenta, el gobierno ha de ser republicano y como tal con sobriedad debemos conducirnos los políticos.

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense?

    OVA. En principio agradecerles el empleo que como regidor me han otorgado a través del sufragio, y pedirles que sí he dado cumplimiento a las expectativas, en su oportunidad me vuelvan a otorgar el empleo desde el legislativo, y bueno también en su oportunidad, iré a buscarlo y a solicitárselos.