La Plaza, Símbolo de la Unidad de los Universitarios: Zamarripa

    0

    Puntualizó que este monumento, alusivo a los setentas años de la casa de estudios, está inspirado en los monolitos de Stonehenge, Inglaterra, acaso el primer santuario construido por el hombre, y tendrá en su interior una cápsula del tiempo, con testimonios del  vasto quehacer de los universitarios, en 7 décadas, una “ reflexión de quienes somos y hacía dónde queremos ir”,  expresó Rafael Zamarripa, quien también dirige al ballet folclórico de la UdeC, un embajador de Colima y de México en el mundo. Esta es la entrevista.

     

    UNA GRAN REFLEXIÓN COLECTIVA

    El Comentario. ¿Cuál es el sentido, la orientación y el alcance del proyecto de la Plaza de la Unidad Universitaria,  en el marco de los festejos conmemorativos?

    Rafael Zamarripa Castañeda. Esta plaza nace de una serie de propuestas a las que fuimos convocados todos los universitarios por el señor rector, y entonces este fue un proyecto que yo quise poner a disposición de los universitarios y vamos a ver, que resultó del agrado de todos, creo que cuando presento el video con las propuestas y las imágenes muy claras, van acompañadas éstas de una filosofía, de una forma de conducir. Yo elaboré estos trabajos pensando que México en estos momentos no está para hacer grandes gastos y que nuestra universidad por consiguiente, en lugar de festejos, pensé en conmemoraciones que serían eventos que nos permitieran reflexionar, conocernos y reconocernos para estar orgullosos; de tener conciencia de lo que se había producido;  hacer memoria de lo que estamos haciendo, hacer una evaluación de quienes somos hasta este momento sería muy pertinente para hacer un diagnóstico y de ahí, definir a donde vamos a ir, pero es necesario conocernos primeramente, de ahí que pensé que podría realizarse un censo, un avance de todas las investigaciones que se están haciendo, de los alcances de todo el quehacer universitario.

    EL TESTIMONIO DEL APORTE UNIVERSITARIO AL DESARROLLO ESTATAL

    EC. ¿Cuál es la estructura de la Plaza y los símbolos que contiene?

    RZC. Dentro de esta cápsula, debería de estar custodiada por siete grandes monolitos, siete grandes columnas que podrían tener como base fundamental el número siete, siete grandes sietes, siete décadas, y pensando en que se podría hacer un diseño muy fuerte, muy vigoroso me acordé de Stonehenge, en Inglaterra, yo me inspiré en esa idea. Pensé  que abajo de esos sietes va a estar nuestra historia que podría funcionar también como un santuario, estos siete enormes sietes en el centro de una espiral, de un caracol y que se va extendiendo hasta alcanzar una gran dimensión, esta gran circunferencia de la figura de una espiral estará circundada por treinta y tantos muros en donde se van a componer  testimonios y manos de 12 mil universitarios.  Este proyecto está ideado bajo cuatro propósitos fundamentales, la conmemoración de los setenta años de la Universidad de Colima; la necesidad de dejar un testimonio vivo a través del tiempo de la valiosa contribución de la casa de estudios al desarrollo estatal; la importancia de aglutinar, de sumar a toda la comunidad universitaria en torno a su universidad, en el marco del Bicentenario de la Independencia y de Centenario de la Revolución Mexicana, por supuesto, su carácter histórico y trascendental.

    EC. Parece ser que también el diseño incluye una superficie de agua, un espejo de agua.

    RZC. Si desde luego que se pensó que los mantos acuíferos, que podría reunirse, se podrían almacenar de la lluvia y mantener circulando esta agua todo esto está pensado desde un aspecto muy bien cuidado. Es un sitio que tendrá un asta bandera de gran tamaño que dará una ambientación solemne y nacionalista a esta gran explanada; será un espacio de encuentro de los universitarios. Es un diseño inspirado en lo que podría ser el primer santuario construido por el hombre, con rocas señalando, dirigidos todos los monolitos,  hacia el universo. De la admiración y devoción por esta construcción, nace la imagen de este monumento.

    LA IDEA DE LA GRANDEZA

    EC. ¿De alguna manera, esta plaza pretende  simbolizar la enorme complejidad de lo que es la Universidad hoy a 70 años de haber sido fundada por Lázaro Cárdenas?

    RZC. Lo que sucede es que la escultura que va ir al centro, yo creo que tiene un diseño de un monumento porque una escultura grande, no es una escultura monumental. Entonces, las figuras de estos sietes son excelentes son unos tótems, gigantes maravillosos que dan la idea de que nuestra universidad es una universidad pujante, emprendedora, vigorosa, con deseos de superación cada día, y eso es lo que yo trato de que esté inserta en esa plaza. Da la idea de grandeza, y no solamente el tamaño, sino el diseño mismo.

    EC. ¿Hacia donde quiere ir la Universidad?

    RZC. Yo adivino que esta Universidad va a seguir con la imperiosa necesidad de superación, no creo que sea una casualidad que los rectores anteriores hayan empatado también uno con otro, en las secuencias administrativas, que han hecho que sea este un proyecto de continuidad que nos ha llevado en muy pocos años, a un salto cualitativo de enorme consideración.

    EC.  Observo una gran continuidad institucional, de un proyecto que le pertenece a muchos colimenses, no solo a los de esta generación.

    RZC. Si, yo pienso,  que a cada generación  su expresión, yo considero que a cada rector le tocó emprender con un valor increíble tareas insospechadas, con muchas dificultades se iniciaron, pero yo me recuerdo los primeros consejos universitarios que se hacían en los corredores del IUBA con sillas de Coca Cola, como es posible que en tan poco tiempo, ahora nuestra universidad esté con edificios de tanta calidad, no son fastuosos pero los diseños son de primera línea y los materiales son los que necesitamos para nuestro desarrollo, considero que a cada rector le tocó vivir una maravillosa etapa, y los cuatro últimos lograron queriendo o sin querer, o con alianzas lograron un perfil de una universidad como una de las mejores del país en uno de los estados más pequeños, yo recuerdo cuando cursaba la primaria en Jalisco, ya Colima gozaba de un gran prestigio en la educación, desde esa época yo entré a la escuela “Basilio Vadillo” en Guadalajara, una escuela para pobres, pero que era excelente porque tenía el espíritu de los educadores de aquí de Colima.

    EC. Además de esa gran libertad creativa que la comunidad le ha  permitido, ¿cuál es el apoyo que usted ha encontrado en el rector Aguayo  para este proyecto específico?

    RZC. Desde luego, que cuando el rector Miguel Ángel Aguayo, decide apoyar algo lo va a hacer, probablemente no todo se da tan fácil, hay que pensar, hay que administrar, hay que ver, pero yo tengo la seguridad de que el señor rector cuando termine esta gestión, él va a dejar un gran testimonio del Aniversario 70 de la Universidad, y él como muchísimos universitarios. sentirá un gran orgullo en cuanto termine su período, porque no solamente se está planeando esto, ya el Mariachi está dando conciertos en los diez municipios, ya los concursos se están empezando a organizar a nivel universitario y en algunos casos regional, se están organizando una serie de eventos, un desfile que creo que va a crear mucha conciencia en todos los universitarios, y que esperamos que enarbole, que sea el rector quien abra ese desfile con 15 mil estudiantes, que estamos planeando, que se está elaborando con mucho cuidado ese desfile y muchos otros eventos.

    ÚNICA UNIVERSIDAD, QUE PARTICIPE EN EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE, EN MÉXICO

    EC. Me parece afortunado el hecho de que el 70 aniversario de la Universidad de Colima coincide con los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Guerra de Independencia.

    RZC. Nuestra universidad será la única de las universidades que va a participar en los festejos el 16 de septiembre en la ciudad de México. La Universidad de Colima participará con un gran carro alegórico que yo diseñé, y que funcionó bastante bien, me consideraron en la Ciudad de México como uno de los colaboradores para los Festejos del 100 y 200 aniversarios, y yo estoy trabajando a nombre de la universidad, para esa serie de manifestaciones que se van a dar en la capital. Eso si es una primicia, no puedo decir de que se trata, pero se que está el jefe -quien está dirigiendo todo esto- un australiano, que es que diseñó los Juegos Olímpicos de Beijing, China, que fueron magistrales.

    PRESTIGIO  EN EL MUNDO

    EC. Usted, gracias a que es un gran artista, a la cultura, ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo: ¿Qué resonancias  encuentra usted de la Universidad de Colima en el mundo?

    RZC. Yo considero que nuestra Universidad está teniendo intercambio académico con muchas universidades de muchos países, y que ya son más de  30 países en donde se mantienen estos intercambios esta gran movilidad académica, y eso quiere decir que no van a mandar estudiantes de otros países a una Universidad que no tiene contemplado en sus planes de estudios, una solidez que corresponda a los países que nos están enviando a sus propios estudiantes, así que yo considero que poco a poco la Universidad está logrando un gran prestigio internacional, que seguramente en una década va a estar muy fuerte, muy sólida.

    .

    CONFIANZA EN LA JUVENTUD

    EC.  ¿Cuál sería el mensaje  a la comunidad universitaria y a la sociedad colimense?

    RZC. Lo que yo pensaría es que debemos de considerar, que la juventud tiene capacidades increíbles de desarrollo, que a veces no lo tomamos en consideración y que es tiempo de hacerlo, por otro lado también es tiempo de que se fije, que se pongan muy atentos a su responsabilidad porque las computadoras y los juegos estos distraen mucho y eliminan mucho la creatividad en la gente joven, por otro lado también me parece que el haber excluido de los planes educativos de hace muchos años la materia de Civismo, han hecho que nuestras nuevas generaciones se consideren sin identidad, menos nacionalistas; y yo creo que es tiempo de reconciliarlos con nuestro pasado, y alguna vez nuestros padres los escuchamos cuando dijeron “ a estos muchachos les hicieron falta unas nalgadas cuando niños”, y a veces hace falta que alguien nos jale las riendas .Por eso,  es importante, valorar el pasado, y que nos podamos reunir a los universitarios a conversar,  a reflexionar y a apreciar lo que tenemos.