La Panga

0

Gaby Benavides les Ganó la Partida

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La elección que se realizó ayer entre los militantes del Partido Acción Nacional para elegir al nuevo líder del partido, dejó muchas enseñanzas para la gente de Manzanillo, la primera de ellas, es que Gabriela Benavides Cobos sigue teniendo el control de las estructuras, sigue teniendo el respaldo y la confianza de los militantes y por mucho, sigue teniendo el sartén por el mango para las elecciones del 2018, en donde sin duda, varios de los integrantes de su equipo pueden frotarse las manos porque tienen muchas posibilidades de ganar las candidaturas del 2018.

Los resultados que arrojó la elección en el municipio de Manzanillo fueron Julia Jiménez Angulo 531 votos y Enrique Michel 466. Ello significa que la presidenta municipal tuvo la capacidad de movilizar a la mayor parte de la estructura, pero además, queda confirmado que sigue teniendo la confianza de los militantes. Para los que los resultados de ayer representa una derrota política es para la diputada federal Gretel Culin Jaime y también para los cuatro diputados locales: Martha Sosa Govea, Gaby Sevilla, Alejandro García y Mirna Edith Velázquez Pineda. Si los panistas de Manzanillo no votaron por el candidato de los señores legisladores, es porque envían un claro mensaje de que no están de acuerdo con la forma en que están tratando a la militancia.

Falta poco más de un año para que el Partido Acción Nacional defina a quienes pueden ser sus candidatos para las posiciones locales en las elecciones del 2018, pero con los resultados que se dieron el día de ayer en Manzanillo, el grupo de aliados de Gaby Benavides tendrá mano en la selección de candidatos. Aumentan pues las posibilidades de que Gaby busque la reelección o bien ser candidata a la diputación federal y hay que considerar desde ahora al mejor movilizador que ha garantizado votos en elecciones para Gaby Benavides y Virgilio Mendoza, me refiero al director de la Capdam, Daniel Cortés Carrillo, como un potencial candidato a la presidencia municipal, insistiendo en que ello ocurrirá siempre y cuando Gabriela Benavides decida no reelegirse para la alcaldía.

Con la victoria de ayer de las huestes de Benavides, se consolida su liderazgo en el PAN de Manzanillo, por lo que habrá que ver quiénes son sus proyectos preferidos para las candidaturas al Congreso del Estado. En el distrito once muchos ponen en la lista el nombre de Alejandro Harris Valle, mientras que en el distrito  doce los Benavidistas buscan quien llevara la estafeta. En el distrito trece todo indica que el candidato del grupo es el maestro Cristian Joaquín Sánchez Cosío, mientras que para el distrito catorce, que se comparte con algunas comunidades de Minatitlán, suena el nombre del líder de los pescadores Juan Campos, aunque es muy temprano para dar nombres, pero nadie puede negar que son las personas más cercanas a la alcaldesa.

Otro de los puntos que debemos de tocar con mucha frialdad es el de las tensas relaciones que se respiran entre la alcaldesa y los diputados locales. Los cuatro legisladores locales del Partido Acción Nacional ven a la presidenta como  una adversaria política, por lo que se han encaprichado en no hacer gestiones a favor de los habitantes de Manzanillo, ello ha ocasionado una división política entre los activos del poder, pero también, los ciudadanos están tomando nota y están decididos a cobrar facturas. Por lo pronto ayer, los militantes del PAN ajustaron cuentas políticas con sus legisladores.

Hasta el momento de cerrar esta edición no se tenían resultados confiables de lo que pasó en la elección estatal, pues seguía la disputa entre Julia Jiménez Angulo y Enrique Michel por ganar la presidencia. Pero los resultados de Manzanillo nos sirven para hacer un balance de lo que viene en los próximos años. Tenemos un partido que se encuentra dividido y esas son buenas noticias para el Partido Revolucionario Institucional y para el Partido Verde Ecologista, porque es obvio que hay dos PAN en Manzanillo, el de la presidenta Benavides y el del senador Jorge Luis Preciado. Y de acuerdo a lo que vemos el día de hoy, las posibilidades de que se pongan de acuerdo son de cero, al contrario, Gaby y Jorge Luis ya se declararon como enemigos políticos.

Por lo tanto Gabriela Benavides es la jefa del PAN en Manzanillo y demostró que a un año de distancia sigue teniendo más fuerza que Jorge Luis Preciado adentro y afuera del partido. Jorge Luis en consecuencia, tiene los elementos que necesita para seguir quejándose de todo, sobre todo, de que perdió la elección por la gubernatura por culpa de Gaby y no por sus propias inconsistencias políticas y excesos durante la campaña.

Por eso querido  lector, más allá de lo que sucedió en el estado en la elección del nuevo dirigente de albiceleste, en Manzanillo Gabriela Benavides les ganó la partida y se consolida como el producto más comercializable del PAN rumbo a las elecciones del 2018. Puede ser candidata al Senado de la República.

Ah y por cierto, a nadie le conviene festejar porque la elección del nuevo líder estatal del PAN sin duda que se resolverá en los tribunales. Es decir, hay muchas posibilidades de que la elección de ayer se anule. Y ahora, ante este escenario, hay que ir buscando el nombre de un presidente interino. Al tiempo.

REMAZO: De forma muy polémica ganó por 80 votos en la segunda vuelta Enrique Michel la elección para líder estatal del PAN. Hubo jaloneos, golpes y sombrerazos, que dejan una evidencia de división al interior de ese partido.

Por un momento me alegró la posibilidad de que una mujer llevara las riendas de ese instituto político, ya era tiempo y hoy cientos de comentarios en redes sociales manifiestan su apoyo a Julia Jiménez y su rechazo a los resultados que coronan a Enrique Michel, quien se sabe forma parte del equipo de Jorge Luis Preciado.