La Panga

0

¿Por qué Oscar Javier Hernández a la SE Colima?

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Dicen que hay quienes nacen con estrella y otros más trabajan para alcanzarlas. Y el actual Secretario de Educación Oscar Javier Hernández Rosas, le tocó sobreponerse a cada circunstancia que la vida le deparó. De familia con grandes valores humanos y de condición humilde, siempre destacó académicamente desde la educación básica hasta la Normal y el postgrado. Oscar Javier fue habitante del Barrio del Cuajiote, ubicado entre las calles Ignacio Sandoval y Manuel Gallardo, cerca de donde fue el viejo Hospital Civil.

La Secundaria No. 80 aquella legendaria escuela ubicada por la avenida Camino Real, forjó sus primeros pasos rumbo a la docencia que sellarían ese pacto cuando egresara de la Normal de Colima. Siempre su paso por escuelas públicas fue la constante invitación a transformar la realidad educativa de Colima. Posteriormente cursó una especialidad en la Universidad de Barcelona y otra en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede México (FLACSO).

Durante el periodo del ex secretario Carlos Flores Dueñas, fue Hernández Rosas quien diseñó parte de los programas que impulsaron a Colima en el ranking nacional de calidad en los servicios educativos. El Banco Mundial lo invitó en 2009 a impartir un Seminario en su oficina central en Washington DC; cabe mencionar que sólo dos mexicanos han tenido ése privilegio y fueron la Ex Secretaria Federal de Educación Josefina Vázquez Mota y Oscar Javier Hernández Rosas.

Posteriormente lo nombrarían director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y en poco menos de dos años que duró en el cargo, hizo un trabajo que alta gestión para difundir en un primer paso que conocieran a la institución, para posteriormente concientizar a los adultos de la importancia de concluir sus estudios de educación básica. De ahí que repunta Colima en el top-ten nacional ubicándose en primer lugar en nivel primaria y segundo lugar en secundaria, logrando en poco tiempo abatir el rezago educativo, razón por la cual la dirección general del INEA a cargo del panista Juan de Dios Castro hizo público reconocimiento a esos logros.

Uno de los rasgos que siempre han caracterizado a Oscar Javier Hernández Rosas es la Institucionalidad a prueba de todo y tras destacar con sus logros del IEEA fue prácticamente desterrado de Colima por sus antecesores, fue abusado en sus derechos laborales y pisoteado en su dignidad de manera injusta; sin embargo su grandeza humana y sagacidad lo llevaron a desempeñarse en la Ciudad de México donde siguió cosechando triunfos y llegó a ocupar el cargo de coordinador de asesores del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE y diseñó el programa de alfabetización que IMJUVE e INEEA promueven actualmente en todo el país.

Oscar Javier es de los pocos funcionarios que meritoriamente y sin pactos políticos, han alcanzado el máximo cargo de educación en el estado y es por mucho, uno de los Secretarios de Educación que posee un bagaje cultural y educativo que siempre lo han hecho sobresalir en sus diferentes encomiendas al servicio de éste sector.

La disciplina y la constancia en el trabajo, la dureza al tomar las decisiones que condujeran no sólo a la calidad en la educación, sino a brindar servicios con altos niveles de calidez, eficiencia y eficacia, lo han llevado a ser un muro de hierro, pero por mucho quienes han trabajado con él, le han aprendido una forma de trabajo en equipo, en donde lo primero es el cumplimiento de las metas y objetivos trazados, para posteriormente pensar en las formas de mejorar, en un equipo donde no hay espacio para el ocio.

Nadie mejor que Oscar Javier Hernández comprende y entiende a los trabajadores de la educación en el estado de Colima; nadie ha sido tan minucioso para respetar a cabalidad la implementación de la Reforma Educativa, que le valió la felicitación y el reconocimiento al trabajo que realiza en Colima por parte del Secretario Federal de Educación Aurelio Nuño Mayer.

Señoras y señores, no se confundan ni se equivoquen, el actual Secretario de Educación en el estado de Colima, ha sido reconocido por su trabajo y logros en las reuniones de la CONAGO, es por mucho el Secretario que más ha estado atento a las problemáticas de las escuelas y con las indicaciones de dar atención de calidad y calidez a los padres de familia, pero por mucho es el Secretario que por nada permitirá que se violente el Artículo Tercero, en donde ha dejado en claro que él es un defensor incansable de los derechos de niños niñas y adolescentes.

Queridos lectores, creo que con elementos válidos, con datos reales y que se pueden comprobar, le he contestado a mi pregunta ¿Por qué Oscar Javier Hernández Rosas a la SE Colima? Y si agregamos que el hombre con mayor responsabilidad en nuestra entidad el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, analizó a detalle su Curriculum Vitae y valoramos que Colima actualmente es tercer lugar a nivel nacional, sabemos que fue el mejor binomio y la mejor decisión para las aulas colimenses.