La Panga

0

Felícitas Valladares se convirtió en la primicia…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Y la historia comienza así, durante el conteo de votos que realizara el Instituto Electoral del Estado de Colima, aquel 15 de junio de 2015, será un momento para guardarlo en las páginas de la historia electoral de nuestra entidad y es que en la elección más vigilada, contada y cerrada que jamás se haya originado, tuvo un momento de un desacierto y fue cuando Felícitas Valladares Anguiano, la Presidenta Consejera del IEE concediera “la primicia” en una entrevista a quemarropa con el periodista Joaquín López Dóriga y diera a conocer a la cadena nacional Radio Fórmula “que el conteo de votos hasta ese momento favorecía al candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, sobre el del Revolucionario Institucional, Ignacio Peralta”.

Recuerdo muy bien que me encontraba en la sede del PRI en Manzanillo, en compañía del ex líder nacional priísta César Camacho Quiroz y el entonces candidato José Ignacio Peralta Sánchez, la mayoría de los reporteros y columnistas esperábamos la confirmación de que el priísta había ratificado su triunfo en las urnas y no sólo eso, los medios esperaban que Nacho Peralta saliera a declarar. Sin embargo eso no ocurría y al interior de las instalaciones del IEE en el puerto, se generaba una incertidumbre mayor, pues no corría la información y fue cuando al cabo de casi dos horas y media después, Felícitas Valladares, destrozara la elección en un chasquido de dedos, sin importarle que eso generara un estallido que no sólo dudara de la victoria de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PT, dicho acto fue más allá, puso en grave riesgo la credibilidad del INE y ese fue el motivo principal, que originó la queja.

Y fue el miércoles, durante el marco del Día de los Muertos,  cuando la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, sesionara y votara de manera unánime la remoción inmediata del cargo de Consejera Presidenta del IEE Colima, es decir, le dieron de un corte de cabeza con la guadaña justiciera a Valladarres Anguiano, resumiendo su veredicto al sepulcro y ella retornando sola, desanimada y con las manos vacías al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde por cierto, vestía de negro. Quizá nunca imaginó que ella al final del día se convertiría en “La Primicia”.

Es importante recordarle a usted amable lector, que Felicitas Valladares fue removida de su cargo por un periodo de treinta días, considerando el  INE que la falta era grave, sin embargo, no necesitaba remoción del cargo. Pero fue el tribunal que anulara la elección y posteriormente  diera el triunfo legítimo a José Ignacio Peralta Sánchez como gobernador constitucional del estado de Colima, quien sin someter a una discusión postergada, emitiera por unanimidad de votos la sentencia que hoy tiene a Valladares en el cementerio del IEE en la entidad.

Y todo recobra el orden, y cada pieza se acomoda, y se está generando desde Colima, el nuevo discurso electoral de que nada está escrito y que tarde o temprano los que atentan contra la democracia, por lejano que parezca, a la vuelta del camino, la Cábala,  la ley del karma “lo que das recibes” los espera para en un abrir y cerrar de ojos, otorgar justicia, no más, pero tampoco menos, sólo justicia.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Oscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación en el Estado, presentó la que hasta ahora, ha sido considerada la mejor comparecencia. La mejor presentación, no es en la que hay payasos ni villamelones, la mejor es donde se presentan los resultados más satisfactorios. Y en Educación, aunque les duela a muchos, Colima está entre los cinco primeros lugares a nivel nacional. Los arquitectos de éste proyecto son el gobernador Ignacio Peralta y el Secretario Óscar Hernández, no le demos más vueltas.

Pésimamente orientados los que ayer se manifestaron en el Congreso Local, había en ése lugar tres curules que tenían las respuestas a sus demandas.

REMO: Y mientras tanto en el Partido Verde empiezan los jaloneos de los grupos, los nuevos azul verdes, tendrán que ganarse el respeto de la militancia de ése instituto político. Nadie va a ceder un espacio, lo anterior lo digo por el éxodo de rojos que pusieron a brillar sus espejitos el día de la toma de posesión de Virgilio. Les recuerdo que el gobernador era invitado de honor por la fórmula PRI-PVEM-PANAL-PT, los otros, simplemente se exhibieron solitos.

REMITO: cada día son más los que piensan que la candidata vitalicia del PAN Martha Leticia Sosa Govea, contenderá nuevamente a presidenta municipal de Manzanillo en 2018. ¡Por Dios! ¿Acaso en el PAN no hay cantera de dónde echar mano?