La Panga

0

Manzanillo, competitividad portuaria en riesgo: expertos…

Por: Mayahuel Hurtado

Se entiende que existe una gran preocupación por el tema de la seguridad en los puertos de todo México, las intenciones de vigilar minuciosamente las mercancías para evitar que los contenedores sean utilizados para otros fines son buenas, pero la realidad es que en el puerto de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral  están retrasando el movimiento de cargas, esto es debido a las continuas revisiones por parte del personal de la Secretaría de Marina.

De no agilizarse dicho trámite, puede afectar de manera muy considerable la competitividad de la cadena logística, “pues afirman expertos que los tiempos para liberar contenedores se multiplicarían por 10, lo que provocaría que la demanda de carga en el país cayera hasta 15 por ciento”.

Y si le sumamos amable lector, que Manzanillo está desatorando el tema del túnel ferroviario, mejorando las carreteras para tener una mayor conectividad terrestre, las pretensiones de Nayarit de convertirse en un puerto similar al nuestro pese a no contar con los elementos según lo señalo la SCT, y el anhelo de Lázaro Cárdenas de recobrar su importancia portuaria, colocan en automático al puerto de Manzanillo en una situación bastante incómoda.

Actualmente, la Secretaría de Marina ya maneja las administraciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y se requiere analizar dicha medida, debido a que con una administración civil un contenedor tardaba un día en salir, pero bajo el control de la Marina, el periodo aumentó hasta a 10 días, de acuerdo con los análisis realizados por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, quien a través de su Director General Jaime Aguilar, señaló que “la Marina podría causar retrasos en revisiones, lo que se reflejaría en aumentos en tarifas por parte del operador a los clientes finales”; de acuerdo a los datos que revela una entrevista con EL FINANCIERO.

El líder portuario afirmó que “en Lázaro Cárdenas se están invirtiendo unos 130 millones de pesos en 5 proyectos, cuando deberían ser unos 560 millones en más (proyectos). En Manzanillo, en 2015 hubo un subejercicio de 259 millones. Estas limitaciones, más las revisiones, afectan los precios y los tiempos a tal grado que si un contenedor salía en un día, ahora puede tardar hasta 10. Los militares no están preparados para los negocios y actividades empresariales”.

Es por ello muy importante el trabajo legislativo y de los tres niveles de gobierno, en el que se  pueda encontrar un punto de armonización del tema de seguridad, sin que esto afecte la cadena logística y mucho menos desanime a quienes le apuestan al proyecto portuario de Manzanillo y generan miles de empleos. Sin embargo se debe concientizar a quienes son los encargados de la movilización de cargas contenerizadas, que las revisiones son necesarias y forman parte de la agenda de seguridad en todo México.

Es por ello que deben ponerse de acuerdo, pues no están los tiempos para retrasos en el trabajo logístico, ni para ahuyentar a quien genera empleos;  pero tampoco debemos pecar de negligencia en el tema de la seguridad. Si ambas partes establecen acuerdos que resulten ser una operación “ganar-ganar”, Manzanillo garantiza su liderazgo portuario, su estabilidad económica y calidad de vida para sus habitantes.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: una buena medida para no poner en riesgo la competitividad del puerto de Manzanillo podría ser que los integrantes de la cadena logística propongan en coordinación con el gobierno y el congreso, a la cabeza de la Administración Portuaria Integral (API), y que exista una mayor coordinación y cooperación con las autoridades para agilizar las revisiones y garantizar que las mercancías sean lícitas.  Recuerden “todos necesitan de todos”.

REMO: a quien le está “lloviendo sobre mojado” es a la alcaldesa de Villa de Álvarez Yulenny Cortes, quien está siendo fuertemente cuestionada en redes sociales por las acciones de su actual administración. Qué curioso, reía al inicio de esta administración por el tema de la piñata de Oswy Delgado, ahora ¿Quién es la piñata?

REMITO: una postura honesta de los líderes de los taxistas, sería sin duda, realizar un análisis profundo y reconocer los errores. Todos merecemos una atención y servicio de calidad, una tarifa justa y unidades en buen estado.