LA PANGA

0

¿Qué pasa con la movilidad en Colima?

Por: Mayahuel Hurtado

Al principio el término resultaba muy extraño dentro del glosario de las dependencias en el estado, pero sin duda alguna, “la movilidad” es un tema que debe interesarnos a todos; pues abarca desde el transporte urbano y la vialidad hasta la estructura urbana.

Nuestra entidad requiere con urgencia que la Secretaría a cargo, coordine las acciones necesarias para lograr armonizar los elementos que aparte de desplazar a miles de ciudadanos diariamente, garanticen generar la concientización de utilizar medios de transporte colectivo, para no sólo evitar en el corto plazo congestionamientos viales, sino además, que los vehículos en marcha reduzcan de manera considerable los contaminantes que afectan la calidad del aire.

Y es que los estudios del comportamiento cotidiano de la movilidad en México nos remiten a analizar que los tipos más comunes son la migración y la circulación, caracterizándose la primera por una modificación permanente o semi-permanente del lugar de residencia y la segunda por referirse a desplazamientos cortos, reiterativos o cíclicos. El componente temporal de estos dos tipos desplazamientos surge así como esencial: mientras la migración se caracteriza por implicar una permanencia prolongada tras el desplazamiento, la circulación se identifica con una permanencia comparativamente breve en el lugar de destino, así como por un retorno al lugar de origen.

Y en Colima, la movilidad cotidiana, movilidad residencial, viaje y migración,  resulta ser un elemento importante, por las actividades económicas en la zona portuaria, es común ver el arribo de vehículos provenientes no sólo de los 10 municipios que conforman nuestra entidad, sino que también, de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, así como de personas provenientes de otras entidades que tienen sus negocios relacionados con la cadena logística, pero además, los que en nuestro estado tienen sus empresas diversas, que insisto no se reducen al desplazamiento de mercancías en tractocamiones ni a turismo de temporada, sino a miles de personas que diariamente circulan por las carreteras y vialidades de nuestra entidad con fines de trabajo o negocios.

El análisis de la movilidad cotidiana abordado principalmente desde el transporte urbano, la vialidad y la contaminación que genera, es un tema al que debe darle puntual seguimiento la Secretaría de Movilidad en la entidad, puesto que aparte de que a diario la industria minera, algunas cementeras, la termoeléctrica y otras industrias más, así como los incendios forestales decrecen la calidad del aire, son cuestiones que se encuentran fuera del alcance de dicha dependencia para tener un control y coadyuvar al tema ecológico. Pero sin duda alguna el transporte urbano, los automóviles, autobuses y tracto camiones, si es un tema de competencia de la Secretaría de Movilidad  en nuestra entidad, y de no actuar oportunamente, en el futuro inmediato, tendremos serios problemas en carreteras vialidades y en nuestro ecosistema.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: vaya que la política en algunos casos es el arte del cinismo, y para prueba Martín Sánchez Valdivia el regidor de la actual administración  y ex líder del PRI, quien fue una “pieza clave” para la derrota que obtuvo en la lucha por la alcaldía porteña Francisco “Pico”  Zepeda González. En la cuenta personal de Facebook de “Pico” Zepeda, aparece una serie de fotografías en donde se resalta su trabajo con la gente, el cual ha sido visto con buenos ojos; pero la foto que resulta inverosímil, es en la que posa sonriente Martín Sánchez, quien al parecer carece de memoria política. ¡Plop!

REMO: Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del gobierno estatal, adelantó que a finales del mes de mayo quedará listo el anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad para el estado de Colima, cuyo principal objetivo es reestructurar todos los servicios de transporte en la entidad, así como implementar el Sistema Integrado del Transporte. En fin, deberemos esperar hasta entonces, recordemos que es un tema de alta prioridad.

REMITO: El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, estará hoy en Manzanillo y podrá medir en toda su dimensión el alto nivel de desempleo político que se vive en las huestes del PRI.