LA PANGA

0

Protección Civil preparada para temporada de huracanes…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Ya están identificadas las zonas de riesgo ante la llegada de la temporada de huracanes en todo en estado de Colima. Y es que varias agencias y universidades realizan predicciones sobre este tipo de tormentas. Tienen en cuenta varios factores, entre ellos la Oscilación Atlántica, que ocurre cada 25-30 años y si es época de El Niño/La Niña. Y es que cuando El Niño está en su apogeo suele haber más huracanes en la costa del Pacífico. Por otro lado, cuando la Niña alcanza su momento álgido suele favorecer un incremento de huracanes en el Atlántico.

Siete tormentas tropicales, 4 ciclones con categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson y dos ciclones extremadamente fuertes son los que se tienen pronosticados para la temporada de huracanes que inició a partir del primero de junio en el Océano Atlántico y Golfo de México que comprende las costas de Tamaulipas.

Con base en estadísticas, cada año se forman 12 tormentas tropicales, de las cuales siete se convierten en huracanes y dos alcanzan categoría fuerte, mayor a 3 en escala Saffir- Simpson. La temporada de ciclones arrancó el pasado miércoles en el Atlántico e  inició el 15 de mayo en el Pacífico Oriental, y  finaliza  para ambas zonas el 30 de noviembre.

Los cuerpos de Protección Civil en el estado y a su vez en cada municipio, ya tienen identificadas las zonas de riesgo, y por su parte la ciudadanía debe estar atenta a los comunicados, especialmente en las denominadas “zonas de riesgo” que cada año reciben los embates de la temporada de huracanes.

El director general de la Unidad de Protección Civil del Estado, Melchor Ursúa, señaló ue ante el inicio de la temporada de lluvias, alrededor de 50 familias en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez viven en zona de riesgo, en las orillas de ríos y arroyos.

En el municipio de Manzanillo Protección Civil a través de su titular Guadalupe Tene Rodríguez, reunió a las autoridades municipales, educativas, salud y comités vecinales para concientizarlos acerca de la importancia de estar en constante comunicación, así como de actualizar los teléfonos para su pronta localización en caso de ser necesario y estar preparados para actuar de manera coordinada ante un evento en donde se requiera garantizar la seguridad de los pobladores del municipio de Manzanillo; en donde se cuentan con 52 albergues en zona rural y 16 en zona urbana, de los cuales la mayoría, son escuelas.

Un factor importante a considerar es que la ciudadanía debe poner de su parte, siguiendo al pie de la letra las indicaciones que emita Protección Civil estatal y municipal, pero también, debemos generar la cultura de no tirar basura o escombro en los arroyos, canales o alcantarillas, que sirven para desahogar las aguas que se acumulan por la temporada de huracanes.

Recordemos que la Protección Civil es responsabilidad de todos.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: hoy es un día en que se eligen gobernadores en 12 estados del país y se perfilan también, quiénes podrían ser los candidatos presidenciales de los dos partidos políticos más importantes. Si el PRI gana 10 gubernaturas, la recta final será entre Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong. Y en el caso del PAN, si ganan en 5 entidades se irá a las nubes las posibilidades de Ricardo Anaya.

REMO: Ayer se presentó en el Jardín Álvaro Obregón el libro “Chispas de la hoguera” del maestro Andrés Uribe Zúñiga, quien tiene una amplia trayectoria en las aulas. Es muy grato ver que un maestro pueda trascender a través de un libro, como resultado de años de trabajo. Mi reconocimiento.

REMITO: dicen que en esta semana llegan los sobres con los nombres de los nuevos delegados federales. Se comenta que habrá muchas sorpresas políticas.