Consejera presidenta del IEE participa en el Seminario Transversalidad de la Perspectiva de Género

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, así como las consejeras electorales Noemí Sofía Herrera Núñez, Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe Alvarado y el consejero electoral Raúl Maldonado Ramírez, asistieron el martes pasado al Seminario de Transversalidad de la Perspectiva de Género, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el seminario, Aurora Teresa Hevia Rocha, Asesora de la Secretaría Particular del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, donde expuso que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones – incluida la tolerancia – que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos inherentes a un cargo público.

Este tipo de violencia puede tener lugar en cualquier esfera: incluyendo el ámbito público y el privado. Agregó que la violencia puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual, y puede efectuarse a través de cualquier medio de información (como periódicos, radio y televisión), así como de las tecnologías de la información y/o en el ciberespacio como Facebook y Twitter. Es por ello que este tipo de violencia genera diferentes tipos de responsabilidades, ya sean penales, civiles, administrativas, electorales e internacionales.

Hevia Rocha aseguró que la violencia política puede ser perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, subordinados, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; así como por medios de comunicación y sus integrantes, incluyendo columnistas, articulistas, las y los concesionarios de radio o televisión.

Determinó que la violencia en el ámbito político se encuentra presente en el país y es necesario poder visibilizarla y que no se considere como algo normal. Agregó que “muchas veces se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada y aceptada. Puede constituir prácticas tan comunes que nadie las cuestiona”.

Finalmente Aurora Hevia, dijo que la normalización de la violencia política da lugar a que se minimice la gravedad de los hechos y sus consecuencias. Asimismo, genera que se responsabilice a las víctimas. Además, legitima la “extrañeza” y el “reclamo” hacia las mujeres que la denuncian poniendo en riesgo, sus aspiraciones e incluso, su integridad física y psicológica. Este “reclamo” y “extrañeza” se basa en la premisa de que “si las mujeres querían incursionar en el ámbito público, tendrían que ajustarse a las reglas del juego”.

Más tarde y en el marco del mismo Seminario, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza presentó el libro denominado “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, publicación en la que participó él y su compañero el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

En esta obra los autores realizan un estudio exhaustivo sobre los factores determinantes para conseguir la igualdad política de las mujeres, tanto de una perspectiva teórica, como desde el análisis del caso mexicano. A partir de ello, logran trazar una ruta que siguieron las mujeres mexicanas y las autoridades electorales en la lucha por la igualdad de género. Dicha obra puede descargarse en el siguiente enlace: http://portales.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files/archivos_libros/Hacia%20una%20democracia%20paritaria.pdf

En el libro se encuentra un apartado donde se exponen las sentencias más relevantes en materia de paridad de género, dentro de las cuales se señala una de Colima, la SUP-REC-756/2015, SUP-REC-762/2015 y acumulados, que establecen que el principio de paridad se garantiza respetando el orden de prelación de las listas registradas por los partidos políticos, pues precisamente, dichos artículos prevén que las postulaciones de candidaturas sean acordes con este principio de paridad.

El Seminario de Transversalidad de la Perspectiva de Género, fue de gran interés para las consejeras y consejero que integran la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de género del órgano electoral local, ya que les brinda elementos para poder delinear áreas de trabajo acordes con los objetivos de dicha comisión.

Finalmente, Valladares Anguiano refirió que una de las temáticas más importantes tiene que ver con la paridad horizontal y vertical de los ayuntamientos, así como la definición de los distritos ganadores, perdedores e intermedios que permitan a los partidos  políticos ir definiendo sus candidaturas, entre otros temas que deben analizarse y establecerse previo a la próxima elección.