LA PANGA

0

Mujeres de 30 estados, marcharon  contra la violencia…

Por: Mayahuel Hurtado

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diariamente mueren en México 7 mujeres a consecuencia de la violencia, y a pesar de tantas reformas a las leyes en las diferentes entidades, no han podido frenar las diversas modalidades en que las mujeres son violentadas, es decir, física, verbal, psicológica, económica y sexualmente hablando, la mujer es el objeto de odio, que en su máxima expresión, termina en feminicidio.

Y es que al parecer o las penas son muy blandas, o no se ha encontrado el mecanismo que a nivel nacional pueda garantizar que las mujeres dejen de estar expuestas a diferentes tipos de violencia. Lo curioso es que no solo acontece en Colima, sino que ayer mujeres de 30 estados de la republica marcharon desde el Monumento a la Revolución y culminaron en el Ángel de la Independencia. Sin embargo la marcha se originó inicialmente en el Estado de México, entidad que por cierto encabeza las listas de feminicidios en el país.

Bajo el lema y hashtag #VivasNosQueremos las mujeres marcharon contra la violencia, pero también lanzaron fuertes señalamientos a posturas “machistas” que hoy en día tienen sometidas a miles de mujeres en todo el país. De igual forma manifestaron su repudio a los feminicidios que ha cobrado la vida de un número incuantificable de mujeres en México y el mundo; pues recordemos que muchos de ellos no han sido esclarecidos y en algunos países los asesinatos de mujeres forman parte de las medidas de justicia y en otros más, simplemente no son castigados.

Como dato importante apreciable lector, la violencia contra mujeres y el machismo no tiene nada que ver con edades, estatus económico o académico; pues de acuerdo a las denuncias por violencia de género en diferentes dependencias de impartición de justicia en el país, no sólo engrosan las filas, aquellas mujeres con baja escolaridad o situación de pobreza, también las profesionistas o amas de casa que gozan de un nivel económico bastante solvente, acuden a denunciar a sus parejas por algún tipo de violencia y amenazas, pero es importante destacar que en algunos casos existen lesiones, y en un gran porcentaje estas denuncias se archivan o se llega a un acuerdo con el agresor en las oficinas de Trabajo Social, en donde la mujer que es víctima de violencia jamás vuelve a confiar en las autoridades, o lo peor, jamás se atreverá a denunciar de nuevo a su agresor.

Algo que si llamó la atención es que entre los listados que medios nacionales dieron a conocer tanto de las que marcharon en la Ciudad de México, como de las marchas simultáneas, nuestra entidad no tuvo mención; sin embargo trascendió que en el Jardín Libertad se manifestaron un grupo pequeño de mujeres para protestar contra “las violencias machistas”, el acoso y exigir un alto a los feminicidios. Y realizaron un altar, en el cual colocaron veinte cruces mismas que corresponden a la cantidad de mujeres asesinadas durante 2015 en nuestro estado, y además levantaron cruces con cifras de cada año, que representan los 108 casos de 2009 a 2015.

Con estas acciones las mujeres en el estado esperan cese la violencia contra la mujer en sus diversas modalidades, que existan leyes más duras para castigar con todo el peso de la Ley a los agresores, violadores y feminicidas; que se garantice la protección de la mujer y el derecho a una vida libre violencia. Que las mujeres en todas edades sean respetadas y que desde las aulas se fortalezcan más los valores del respeto y tolerancia; pero más importante aún, que desde casa no se engendre el machismo y no se fomente la violencia contra la mujer.

Sé perfectamente que parece un sueño, pero hoy varios miles de mujeres salieron a protestar en diferentes partes del país, esperemos que cada día se sumen más mujeres para abanderar causas tan importantes como frenar la violencia y las muertes de féminas. Me gustaría ver a las “Herodes modernas” que buscan interrumpir una vida bajo el lema de la lucha en pro de la mujer, exigir al Congreso Local, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con marchas y pancartas, que exista una transformación de fondo en nuestro marco legal que garantice que todos vivamos en armonía y paz, sin temor a que nuestras mujeres sean violentadas.

Pero al parecer la lucha de los derechos de la mujer, perdió hace mucho tiempo la brújula.