LA PANGA

0

Aurelio Nuño, la equidad educativa…

Por: Mayahuel Hurtado

Cuando yo inicié mis estudios como docente, hubo una frase que se me quedó muy grabada del maestro que impartía la clase de Historia de la Educación en México, la cual decía “la equidad en términos educativos, consiste en equiparar al que menos tiene, para igualarlo con el que más tiene” y el maestro Horta, decía en aquellos ayeres que la historia algún día le daría la justicia al sistema educativo, y que en aras de la modernización, llegaría el tiempo que la infraestructura, la preparación del magisterio y los servicios educativos,  serían iguales para todos, independientemente de la zona rural, indígena o urbana.

Cuánta razón tenía mi maestro,  y durante su visita a nuestro estado, el Secretario de Educación a nivel federal anunció que en Colima se estarán rehabilitando y dejando en condiciones de dignidad cerca de 400 escuelas, donde se prevé una inversión de 650 millones de pesos. Una gran suma si consideramos la inversión por escuela y más aún, el impacto positivo que dichas acciones tendrán para que se ofrezcan servicios de calidad en la entidad.

Pero no solo eso, el Secretario Aurelio Nuño Mayer, destacó que en el promedio nacional,  el 35.7% de los maestros evaluados obtuvieron una calificación buena, mientras en el estado de Colima ese porcentaje fue de 47.6, es decir, 12 puntos arriba del promedio nacional. Además de indicar que el promedio nacional de maestros que obtuvieron una calificación destacada fue del 7%, en Colima fue del 14.5%, lo que representa el doble que a nivel nacional. Y por si quedaba alguna duda de la calidad de los maestros colimenses, pormenorizó que el promedio nacional ubica al 12.4 por ciento de los maestros evaluados con una calificación insuficiente, y que en Colima ese promedio fue del 8 por ciento.

Así que cuando deje a sus hijos en la escuela, siéntase orgulloso de que reciban la instrucción de los mejores maestros de acuerdo a las recientes evaluaciones nacionales, pero que además, en el panorama nacional el magisterio colimense ocupa un lugar privilegiado. Y es que fue un porcentaje mayor de los maestros el que obtuvo los niveles DESTACADO y BUENO, y si consideramos lo riguroso del proceso evaluativo, en el que los docentes participaron, es digno de reconocer públicamente los resultados.

Pero algo que en definitiva debemos destacar, es el respaldo total que la Secretaría de Educación Pública está otorgando al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al destinar este recurso que será sin duda, de gran beneficio para miles de alumnos de las escuelas en todo el estado. Sin embargo la visita de Aurelio Nuño, nos confirma no solamente que a Colima le irá bien en educación; cada Secretario ha dejado constancia de que el respaldo viene del hombre que toma las decisiones más importantes del país, el presidente Enrique Peña Nieto.

Y es a poco más de dos meses de que José Ignacio Peralta Sánchez asumiera la gubernatura, tiempo en que se han hecho más que evidentes las muestras de un apoyo total del gobierno federal, no solo para que la reconstrucción del presente se dé gradualmente, sino que además, el gobernador Ignacio Peralta, cumplirá a los colimenses el darle certeza al futuro de Colima.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: miles de personas integrantes de la Iglesia Católica y otras agrupaciones religiosas, marcharon en contra de la despenalización del aborto. Vestidos de blanco y con pancartas se aglutinaron en las principales avenidas de la capital para manifestar su rechazo a una medida que atenta con uno de los más preciados derechos humanos: LA VIDA. Los organizadores pidieron a la sociedad respaldar con su nombre, firma y credencial de elector una carta que será entregada al Congreso del Estado mañana 21 de abril, día que sesionarán los diputados sobre estos temas. Mi reconocimiento público a quienes defienden la vida de los no nacidos.

REMO: los resultados de la evaluación del desempeño dejan en toda su expresión que los maestros colimenses están bien preparados, y aquellos quienes no obtuvieron la calificación idónea, ya reciben todo el apoyo del titular de Educación en el estado Oscar Javier Hernández Rosas, para que a través de una Ruta de Mejora, obtengan un mejor puntaje en la próxima evaluación.

REMITO: en el tema de la declaración 3 de 3 del gabinete de gobierno, y  en las que la ex candidata Martha Zepeda hace señalamientos con su peculiar toque de cizaña, recordarle que “cuando apuntas con un dedo, otros tres te apuntan a ti”. Ya debe darle vuelta a la página y sumarse a trabajar por el bien de Colima.