La otra cara del Rally Dakar; sacrifica vacaciones

0

*La categoría malle-moto de la competencia en Sudamérica es la que cuenta con menor presupuesto y le significa mayor exigencia física y mental a los pilotos

Luis Ramírez / Enviado | AP

La Rioja, Argentina.- Leandro es un argentino de 28 años que pidió sus vacaciones en su trabajo como ingeniero mecánico para disfrutar del Rally Dakar. Pero él no lo sigue como un aficionado, él prefiere vivir la experiencia y convertirse en un asistente dentro de la categoría malle-moto.

En esta división se compite sin asistencia. Los pilotos deben hacer todo el trabajo. Llegar al campamento, desmontar sus motocicletas y realizar sus reparaciones. En resumen, es la verdadera esencia del Dakar.

Muchos no quieren correr en esta categoría por su exigencia, pero sin duda es una experiencia de vida”, dice el holandés Jurgen Van Den Goorbergh, quien marcha en el sitio 23 de la clasificación general.

Pero la aventura no sólo es para él, también lo es para Leandro, Simón y Matheu, los tres hombres que apoyan a los competidores. En esta categoría sólo es posible cargar una caja con herramientas, misma que estos tres hombres transportan en un camión.

“A veces dormimos menos que los pilotos. En cuanto ellos acaban nosotros tenemos que recoger su caja de herramientas. Al otro día tenemos que despertar temprano, a las cuatro de la mañana y asistirlos antes de que salgan a la etapa”, expresó Leandro quien pidió sus días de vacaciones para ser parte del Dakar.

 

ESTÁ CASI DECIDIDO

La décima etapa especial cronometrada, realizada en los terrenos argentinos de Belén a La Rioja, parece haber decidido la edición 2016 del Rally Dakar.

En la categoría de coches, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se llevó la victoria de la especial para ascender al primer sitio de la clasificación general, ayudado por los incidentes de su compañero español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI).

Sainz quedó detenido en la especial debido a un impacto que dañó la caja de cambios, mientras que el actual campeón y deportista olímpico sufrió una volcadura de la cual pudo reponerse pero perdió una hora de competencia.

“Para mí este ha sido el día más importante del rally pero no fue tan fácil. Al principio cometí un error de navegación y perdí 15 minutos”, señaló el francés al llegar al campamento quien está cerca de su duodécimo campeonato en el Dakar.