La ofrenda de Día de Muertos nos brinda beneficios emocionales; señalan expertos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Poner la ofrenda de Día de Muertos es una tradición arraigada en México, pues es una forma de recordar a los seres queridos fallecidos. Lo que pocos saben, es que expertos señalan que hacerlo también puede aportar beneficios emocionales a los vivos.

El altar y sus elementos son un homenaje para los que ya se fueron y la tradición es colocarlas los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que los fallecidos más pequeños y luego los adultos, regresan a visitar a sus seres queridos.

Los ancestros vienen para convivir una vez más con sus familias y a disfrutar de sus alimentos y bebidas favoritas. Pero eso no es todo, las personas que dedican tiempo a poner la ofrenda obtienen muchos beneficios.

La ofrenda de Día de Muertos se coloca en la mayoría de los hogares en el país y recientemente, muchos mexicanos han agregado nuevas fotos a su altar, pues la pandemia nos arrebató a seres queridos a veces sin la oportunidad de despedirnos.

Pero la ofrenda no solo tiene el objetivo de homenajear a los que ya no están, también tiene beneficios emocionales para los vivos.

Psicólogos han encontrado que poner la ofrenda de Día de Muertos ayuda a procesar la pérdida y a disminuir la angustia que ésta causa. Al respecto, la Universidad Iberoamericana Monterrey destaca que desde la perspectiva tanatológica es muy beneficioso.

La razón es que, al dedicar tiempo a colocar el altar y poner aquellas cosas que nuestros fallecidos disfrutaban en vida, logramos tenerlos más presentes y honrarlos. A través de estos rituales transformamos algo negativo como la muerte, en algo más positivo y alegre, lo que permite enfrentarlo mejor.

Además, la ofrenda de Día de Muertos nos lleva a recordar las buenas experiencias con nuestros seres queridos y esto sirve para procesar el duelo, disminuir la angustia y cerrar los ciclos.

Con información de Salud180, SuMédico y BBC Mundo

Publicidad