La obesidad es multifactorial: Muñiz

0

Por: Amador Contreras Torres

La obesidad es una enfermedad compleja cuya etiología todavía se está por esclarecer en función de los factores implicados, afirmó el doctor Jesús Muñiz Murguía, en ocasión de la conferencia magistral titulada “¿Por qué padecemos obesidad?”, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, en el contexto de las actividades culturales y de divulgación de la ciencia que realiza el capítulo Colima de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ante un público diverso integrado por estudiantes, sociedad civil, docentes, científicos y servidores públicos de la máxima casa de estudios, Jesús Muñiz bordó extensamente sobre el control fisiológico del apetito y la sociedad, así como la génesis y consecuencias de la obesidad y las claves para evitarla.

Expuso que entre los factores implicados en este padecimiento, se encuentran los genéticos, ambientales, neuroendocrinos, metabólicos, conductuales y de estilo de vida; esto es, las causas son multifactoriales “y estos factores interactúan”.

El ponente, es ex Coordinador General de Investigación Científica en la Universidad de Colima, ha sido profesor- investigador en el Cuib, -Centro Universitario de Ciencias Biomédicas- es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; es maestro en Ciencias en Fisiología por el Cinvestav del IPN, y doctorado en la misma disciplina por la Facultad de Medicina de la U de C e hizo una estancia de investigación en Wurzburg, Alemania, en el instituto Julius Von Sachs).

Cabe destacar, que en la alborada de los años ochentas, a instancias del entonces rector Humberto Silva Ochoa, Jesús Muñiz, junto con Justino Pineda y Miguel Huerta, son los arquitectos de la ciencia en Colima.

Tras detallar cada uno de los factores implicados en la génesis de la obesidad, en su alocución el doctor Jesús Muñiz se refirió a la relación existente “entre la energía gastada y la energía obtenida”; así como los mecanismos fisiológicos que se desatan entre el apetito y la saciedad; el control del peso y la composición corporales.

 

LOS EJERCICIOS DE FUERZA Y LA TALLA MUSCULAR

En su disertación, luego de referirse a los mecanismos fisiológicos del apetito y la saciedad, su incidencia en los tejidos, órganos y sistemas y los factores como niveles de glucosa, ácido graso, peso corporal, tejido adiposo, temperatura e insulina en el SNC, Sistema Nervioso Central, ponderó la trascendencia del ejercicio para aumentar la talla muscular y la osificación del esqueleto.

Puntualizó que la ingesta de carbohidratos aumenta la glucosa en sangre, la cual inhibe la movilización de grasa en el tejido adiposo. Cuando un individuo hace ejercicio físico y evita la ingesta de glucosa, su organismo moviliza sus grasas y reservas corporales, lo cual es recomendable, acotó.

Subrayó que los factores neuroendocrinos tienen que ver con el apetito, en tanto que el sistema nervioso central tiene que ver la sensación de saciedad, el hipotálamo ventromedial y el hipotálamo lateral; y la regulación periférica: boca, estomago, intestino delgado y grueso, tejido adiposo.

Expuso que la alimentación y el sexo, son dos actividades esenciales para la conservación de la especie y están asociados a circuitos cerebrales de recompensa. Dijo que la dopamina es una sustancia asociada con la adicción a todas las drogas.

Precisó el conferenciante que la actividad física libera las hormonas y que es importante hacer ejercicio físico con regularidad y tener vigilancia en el control del peso, con una actitud racional. “Una buena relación con el espejo”, sin caer en la obsesión por la belleza.

El doctor Jesús Muñiz recomendó observar el porcentaje de grasa que se tiene a partir de la medición en el índice de masa corporal y vigilar la dieta: poca carne y quesos; verduras y frutas, muchas; cereales suficientes y leguminosas, en general, las recomendaciones y porciones previstas en el llamado “plato del buen comer”.

Tras la sesión de preguntas y respuestas, el doctor Muñiz realizó ejercicios prácticos, para calcular los índices de masa corporal, entre algunos de los asistentes.

Finalmente, el ponente recibió un reconocimiento por parte de la presidenta en Colima, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la maestra Mireya Abarca Cedeño, quien exaltó la calidad de esta exposición que se inserta en el marco de la intensa agenda que realiza esta sociedad promotora de la cultura, con gran prestigio nacional.