EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“MERCADOTECNIA POLÍTICA”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Mercadotecnia en el común de nuestro lenguaje es simplemente “técnicas de mercado” o “formas de vender”, ya técnicamente se define en síntesis como el “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Luego entonces “Mercadotecnia Política” son simplemente un conjunto de acciones prácticas que buscan vender a los candidatos y a sus partidos políticos, atendiendo la demanda del voto ciudadano.

Pues bien; ya se publicó el 10 de Febrero del presente año la reforma política y en estos momentos se terminan de aprobar en el Congreso de la Unión (cámara de senadores y diputados federales), las leyes secundarias, las cuales es conveniente que lo adviertan los ciudadanos que están dispuestos a no dejar que nos sigan “viendo la cara”, estas son: La Ley General que regula a los Partidos Políticos Nacionales y Locales; La Ley General que regule los procedimientos electorales; La Ley General en Materia de Delitos Electorales, y La Ley Reglamentaria del Artículo 134. Debemos prepararnos, ahora es más fácil, tenemos muchos recursos tecnológicos, para organizarnos como “demanda” de los partidos políticos, “la clientela” que buscan los aspirantes a puestos políticos por medio de elecciones. Debemos primero luchar contra nuestro propio conformismo “siempre ganan los mismos”, “los políticos son corruptos”, “para que voto todo seguirá igual”, y nos dan de “garrotazos” aquellos a los que rechazamos solo con palabras. No mi estimado lector “el garrote” lo tenemos nosotros y se llama voto, podemos “garrotear” a aquellos partidos con sus candidatos emitiendo nuestro sufragio en contra.

Puedo asegurar que ahora viene “la de nosotros”, pues han cambiado las reglas del juego político, dada la “mercadotecnia política” a la que están acostumbrados algunos partidos políticos, como las regalías (láminas de asbesto o cartón, despensas, mandiles, libretas, rifas para refrigeradores, estufas de gas etc, etc.) actualmente el aspirante o cuando ya sea candidato por su partido, si repite este tipo de artimañas, se convertirá en automático en un delincuente electoral, y con derecho “a bote”. Si mi estimado, podrías estar pensando, “vi cosas peores en todo el estado en la pasadas elecciones”, solo que actualmente ya no es una “irregularidad” ¡Es delito tipificado! Así como la propaganda que sobrepase los gastos de campaña, miles y miles de cartelones espectaculares, grandes y pequeños, desmesuradas páginas en los periódicos, entrevistas pagadas, claro que esto también lo vimos en las elecciones del 2012, solo que ahora los candidatos con sus partidos que “repitan” esta estratagema, ya no serán multas sino se ¡les anularan sus elecciones! Convirtiéndose candidato y partido en ¡delincuentes del crimen electoral organizado!

Pero tenemos que prepararnos, organizarnos, así como exigir a las autoridades electorales que inviertan el presupuesto que les otorgaran para que nos enseñen las nuevas reglas, porque repito; ahora si se puede reventar a cualquier partido con todo y sus candidatos, con la facilidad de solo demandar, acusar, señalar ante la autoridad los delitos antes cometidos con impunidad y ahora altamente perseguidos, pero; repito, en vez de malgastar nuestras palabras al viento ahora acusemos ante la autoridad respectiva los que se convertirán en “malandros de la política”.

Estamos observando que ya algunos aspirantes a la gubernatura se andan vendiendo a través de grandes carteles y revistas, respetuosamente les hago saber (por si no lo sabían) lo que dice el párrafo VIII del Art. 134 Const. SIP… “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”…SIP Bajo mi muy particular criterio ya se están promocionando personalmente los personajes que estamos observando, todos son servidores públicos y no “tienen carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, sus “auto propagandas”, a mi juicio son violatorias a nuestra Carta Magna y esto apenas va iniciando, ya se los recordaremos en su momento.

[email protected]