LA OBESIDAD ES EL PROBLEMA DEL SIGLO ACTUAL, AFIRMA EL EXPERTO MANUEL TORRES

    0

    Al desalentador panorama que pintó el expositor en este evento organizado por la Universidad de Colima a través de la Facultad de Medicina, con el tema Tratamiento actual de la obesidad, añadió que un tercio de los niños nacidos en Estados Unidos a partir del año 2000 tendrán diabetes, lo mismo que el cincuenta por ciento de los niños latinoamericanos.

    En esta ponencia, efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Colima, Torres Villalobos manifestó que los mejores resultados en tratamientos contra la obesidad es la cirugía Bariatrica. “Para el grado de obesidad más severo, que es el más difícil de tratar, el único tratamiento que funciona para perder peso a largo plazo es la cirugía señalada”.

    Aseguró también que los tratamientos que se realizan para este grado de obesidad son la banda gástrica ajustable, biliosa y el by-pass gástrico, que son los mejores considerados para reducir el mal.

    “Entre más kilos extra se tenga en el cuerpo es más difícil perderlos, lo más difícil no es perder el peso sino mantener el peso perdido. Se han realizado estudios en pacientes con obesidad mórbida a cinco años que intentan cualquier tratamiento e incluso un tratamiento quirúrgico, y después de ese plazo el 98 por ciento están igual o más obesos que cuando empezaron el tratamiento”, explicó el especialista.

    La obesidad, prosiguió, es la cantidad excesiva de grasa respecto a la grasa corporal y aunque hay varios índices para medir la obesidad muchos de ellos no son muy precisos; “muchos piensan que los niños que tienen sobrepeso de grandes van a perderlo pero eso sucede la menor de las veces. El ochenta por ciento de los niños que padece sobrepeso tiene la posibilidad de quedarse igual o con más peso. Si uno de sus padres tiene obesidad es tres veces más el riego pero si la tienen los dos padres es trece veces mayor la posibilidad que el niño la presente”.

    Con las estadísticas de obesidad que existen, sentenció Gonzalo Manuel Torres los niños nacidos en 2011 tienen menor expectativa de vida que sus padres y se pregunto: “¿Vamos mejorando o vamos como cangrejos, para atrás?

    Por último, el conferencista comentó que la obesidad es el daño de todos los sistemas del cuerpo, unos en mayor grado que otros y que el noventa por ciento de diabéticos tipo dos sufren de sobrepeso u obesidad.