La nueva normalidad ya comenzó y estas son las herramientas que nos ayudarán a protegernos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- México dio primer paso hacia una nueva normalidad originada por la pandemia de covid-19, un proceso en el que las tecnologías jugarán un rol importante para mantener protegidas a las personas y a las empresas operando.

Como se menciona en el portal web DINERO EN IMAGEN, terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que no significa que todos podrán volver a las calles, sino que las diferentes industrias comenzarán a reactivarse siguiendo los lineamientos de un semáforo que consta de cuatro colores, los cuales se determinan tomando en cuenta el número de hospitalizados en cada entidad.

A esto se añade que las empresas que vuelvan a operar deberán hacerlo con estrictas medidas sanitarias, un área en la que existen diversas herramientas tecnológicas que pueden apoyar.

La japonesa NEC desarrolló una solución llamada NeoFace Thermal Express, que se puede colocar en los puntos de entrada de las compañías para hacer reconocimiento facial de los empleados y, al mismo tiempo, medir la temperatura de éstos.

“Es una herramienta para que puedas tomar las decisiones adecuadas de prevención en caso de que llegue una persona con covid-19”, aseguró el gerente de seguridad & ITO de NEC México, Federico Caballero.

Al platicar con Excélsior, detalló que ofrecen una cámara especial que se conecta a una plataforma capaz de reconocer facialmente a los empleados, aunque estén usando cubrebocas, y medir su temperatura corporal.

Si se detecta que algún empleado tiene una temperatura por encima de lo adecuado se manda una alerta al equipo responsable y éste decide las medidas a tomar, incluso puede detectar con quiénes estuvo en contacto.

“Esta solución la tenemos implementada en varios países y en industrias como automotriz, entretenimiento y corporativos. En México empezamos con el tema de introducción al mercado”, agregó.

Además, es fácil de implementar, por ejemplo, ya tienen clientes en el país que usan sus cámaras de reconocimiento facial y a éstas se les puede agregar la solución de medición de temperatura dependiendo del tamaño de la empresa.

Más opciones

NEC no es la única que está ofreciendo este tipo de herramientas, ya que también Ricoh cuenta con una solución llamada Thermal Imaging, la cual sirve para la detección de temperatura corporal sin contacto. Para lograrlo utiliza unas cámaras de detección térmica que tienen un alcance de dos a nueve metros, y pueden capturar desde cinco hasta 30 personas a la vez.

Otro ejemplo es Neoris, ya que lanzó hace un mes una aplicación llamada HealthCheck que ya es usada por 10 empresas multinacionales en 16 países para proteger la salud de más de 200 mil empleados.

La aplicación permite a los equipos administrativos llevar un regreso escalonado de las funciones de la compañía, y al mismo tiempo monitorea en tiempo real la salud de los empleados. Esto último se realiza porque hace que el trabajador se registre diariamente y llene un cuestionario sobre su estado de salud, y dependiendo de las respuestas, se le indica si puede acudir a trabajar o no al centro laboral.

Con información de DINERO EN IMAGEN