“La Música une culturas”: Alejandrina Vázquez, soprano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La música es el puente que une culturas, un medio de expresión y una gran profesión”, dijo Alejandrina Vázquez después de su segunda visita a la Universidad de Colima en estos últimos días, para ofrecer un concierto de inclusión junto al pianista David Rodríguez.

Para la soprano egresada del Bachillerato de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes, la música ha sido su forma de expresión: “Llega a todas las personas sin importar sus condición social o física. Aquí –en el bachillerato– aprendí que podemos llegar a donde sea; es difícil llegar al público que no está acostumbrado a escuchar este estilo, pero una vez que lo escucha, se emociona contigo”, dijo.

Regresar a Colima después de nueve años le provoca “una revoltura de emociones”, en especial la Pinacoteca, pues ahí tomó clases después del temblor de 2003, el cual dañó las instalaciones del Departamento de Música.

“Cada rinconcito tiene recuerdos para mí. Recuerdo conversaciones con mis compañeros de clase que ahora son profesores. Cuando estudiaba en el IUBA salíamos a los pasillos a comentar las horas que habíamos estudiado y qué notas no nos salían; era un compañerismo que no he encontrado en otras escuelas”, comentó la soprano.

De Colima extraña el clima, la calidez de la gente, la tranquilidad de las calles. “Claro, ahora las cosas cambiaron”, sonrió. “Me siento muy orgullosa de haber estudiado y vivido aquí porque, pese a que es un estado muy pequeñito, Colima está sonando muy fuerte en la música como profesión”.

Por ello, les pide a los estudiantes “que le echen ganas; ustedes pueden. Yo alguna vez soñé con dar conciertos fuera y dentro del país. Ahora lo hago. No importan los obstáculos, siempre podemos llegar a ser quien soñamos”.

Alejandrina Vázquez Ramírez actualmente trabaja para el Instituto Nacional de Bellas Artes como cantante y asesora de un programa nacional de escuelas de iniciación artística en el área de música. Además, ha realizado presentaciones en España, Cuba, Estados Unidos y Francia.