La Manera de Opinar de…

0

La lealtad catapulta y la deslealtad hunde

Por: José Gilberto Ibáñez Anguiano 

Lealtad, convicción, principios y valores se ven muy poco en la política actual; en Comala, la prueba fehaciente de ello fue Sergio Agustín Morales Anguiano, quien tenía suficiente capital político para ser candidato a alcalde o a diputado local sin embargo, cedió ese honor y con la esperanza de ser dignos representantes de los comaltecos a Salomón Salazar (candidato a presidente municipal) y a Juana Andrés Rivera (candidata a diputada local).

De esta manera, queda de manifiesto que existe un mar de diferencia entre el ex alcalde y el actual alcalde Braulio Arreguín Acevedo, quien pese a no entregar buenas cuentas a sus representados, se aferra a buscar un escaño por la vía plurinominal ya sea por la vía local o federal, ante poniendo más sus intereses personales que se convicción partidista.

Muy claro fue el conocido por los comaltecos como “Guty” en el evento efectuado en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, en donde “Juanita”, se registró como pre candidata a la diputación local por el cuatro distrito electoral al decir que antes que sus aspiraciones personales, está su lealtad hacia su partido, por lo que cedía la candidatura a la presidencia municipal a Salomón pues él ya había sido alcalde y consideraba justo darle la oportunidad a otra persona.

Del mismo modo, señaló que estaba trabajando en un proyecto sólido para buscar por segunda ocasión, representar a los comaltecos en el Congreso del Estado sin embargo, desistió por la cuota de género y optó por cederle esa distinción a Juana Andrés Rivera de quien dijo, que le consta que tiene capacidad y experiencia pues cuando fue alcalde, la tuvo en su equipo de trabajo como Secretaría del Ayuntamiento de Comala.

En Braulio Arreguín Acevedo es lamentable decirlo pero esos aspectos anteriormente mencionados, no se reflejan, pues lucho en su momento contra viento y marea, buscar la candidatura a la diputación local y su intento fue fallido.

De igual forma, fue fallido su intento, de frenar la carrera política de la conocida por los comaltecos como “Juanita”, pues en una sesión de cabildo histórica que por vez primera se realizaba en una comunidad, (en este caso se efectúo en Suchitlán), pretendió negar el permiso a Juana Andrés Rivera, para que dejara el cargo de presidenta de la Junta Municipal de la localidad en mención para asumir la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI.

Sin embargo, al final de cuentas, no logró su objetivo y se marchó de esa localidad sin pena ni gloria, dejando como responsable de dicha Junta Municipal a Aquileo Llerenas por mayoría de votos.

Es digno reconocer que el actual alcalde comalteco ha tenido aciertos y desaciertos en su administración, pero sus errores, han sido más notorios que sus logros en beneficio de sus representados en su peregrinar político, lo que le ha generado, no estar en las boletas para los próximos comicios electorales.

Del mismo modo, no lo quedó otra alternativa que, apoderarse del Comité Directivo Municipal, poner a gente de su equipo de colaboradores al frente y por supuesto, solicitarle al dirigente estatal del PAN Jesús Fuentes Martínez que pusiera como candidata a la secretaria de la comuna Janeth Paz Ponce como candidata a diputada local.

Aún ignoro que pretendió hacer Braulio con su reguero de espectaculares que hizo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y camiones del transporte urbano, que generó colocar a Comala en el escándalo y no en la proyección turística a nivel nacional e internacional como mejor Pueblo Mágico de México que es, pero bueno, solamente él supo lo que quería hacer.

Que por cierto, ya que andamos por esos rumbos, que pena que Comala esté a punto de perder ese distintivo y que ironías, esa denominación fue lograda en la administración encabezada por su antecesor Sergio Agustín Morales Anguiano.

Alcalde, quienes te estiman y quienes te aprecian sin duda, desean que razones y te tomes una buena pausa en el ámbito político, te revindiques y retornes con buenos bríos para servir a los comaltecos.

Es así como el electorado comalteco, tendrá la oportunidad en las elecciones a realizarse el día 7 de junio de este año, de elegir como sus representantes en el Ayuntamiento y el Congreso del Estado a Salomón Salazar y Juana Andrés Rivera respectivamente por el PRI o Enrique Fuentes Martínez (hermano de Jesús Fuentes Martínez dirigente del PAN Estatal) o Janeth Paz Ponce.

Hay que esperar, pues si los comaltecos con sus sufragios deciden pan con lo mismo o el retorno del PRI, ellos y nadie más, tendrán la última palabra. Pásela bien.