La Juventud, el Presente de la Sociedad y la Política: Daniel Fierros

    0

     

    La juventud tiene un horizonte promisorio con el próximo gobernador, Mario Anguiano Moreno, quien es sensible a las demandas más sentidas de la sociedad; los jóvenes ya no son sólo el futuro, sino que son el presente en la sociedad, en la cultura, la economía y la política del estado y del país, afirmó Daniel Fierros Ceballos, Secretario de la Juventud, en el sector central de la administración pública estatal.
     
    LA CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

    El Comentario. ¿Cuáles son las actividades más relevantes que está haciendo la Secretaría de la Juventud a tu cargo, en este último tramo del gobierno estatal?

    Daniel Fierros Cevallos. Tenemos actividades fijas en la Secretaría, en el plan de trabajo anual y aparte de ello, nos hemos puesto la tarea de sumar algunas otras, estamos con la Convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, una convocatoria que vencía el 17 de julio y que debido al proceso electoral no se pudo hacer mucha difusión del programa, se amplió esta convocatoria hasta el 21 de agosto. Participan veinte categorías, el premio consiste en 15 mil pesos, anteriormente era de 10 mil pesos esto por instrucción del gobernador Silverio Cavazos, que se tiene el incremento de un 50 por ciento en la premiación, el premio se entregará del 13 al 15 de septiembre, conmemorando el Día Nacional de la Juventud. Las Categorías de los premios son: Categoría de Académicas, de Apoyos a Adultos Mayores, Protección a los Niños, Servicio social y Prácticas Profesionales, Investigación juvenil, el área de Deportes, y una serie de gamas en donde el joven puede registrarse, armar su expediente en lo que es del 2008 a la fecha, tener bien documentada su trayectoria.

    LA INCUBADORA DE EMPRESAS

    EC. ¿Qué otras actividades estas realizando?

    DFC. Tenemos también la Convocatoria de Emprendedores Juveniles, en la Secretaría de la Juventud le apostamos mucho a que el joven en cuanto egrese o al momento de estar estudiando ponga su empresa, pues muchas veces tenemos la mentalidad de decir: “salgo la carrera y busco un empleo”, de esta manera fomentamos que el joven tenga su empresa; los financiamientos que otorgamos van de los 5 mil a los 40 mil pesos, tenemos dos categorías la categoría A es para los jóvenes que por primera vez ponen su empresa el crédito es de 5 mil a 20 mil pesos, y para los jóvenes que de alguna forma ya vienen trabajando con su empresa es la categoría B y el financiamiento es de los 20 mil a los 40 mil pesos, aquí el financiamiento que se otorga es a año y medio, no se genera ningún interés financiero. La filosofía del programa es apoyar una cultura emprendedora, más que la recuperación: Pedimos que el joven lleve su proyecto y la viabilidad del mismo, no nos interesa que el joven nomas llegue y se endrogue; queremos que adquiera un crédito pero que sea un proyecto funcional, sabemos que el joven aquí se autoemplea y genera puestos de trabajo para más jóvenes. Aunado a eso tenemos la Incubadora de Empresas esto es financiamientos más altos y en esta Incubadora llevamos de la mano al joven desde que le nace la idea, desde que tiene el proyecto hasta que logra concretar el negocio, dándole seguimiento posteriormente y saber cuál es la trayectoria del mismo, en este tenor se elige un financiamiento viable para el joven quizá ese financiamiento le genera algún interés ya sea bajo un crédito financiero bancario, buscando que sea un crédito que le tenga utilidad y sea un proyecto viable .

    LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, A LA VANGUARDIA Y CON PROYECCION GLOBAL

    EC. ¿Qué deben de hacer los jóvenes, para no ser el futuro del estado, sino ser el presente de este país y de este estado?

    DFC. Creo que los jóvenes ya no somos solamente el futuro, ya somos el presente porque cada vez nos estamos preparando más bajo las diferentes disciplinas que tenemos en las Universidades locales, tenemos en este caso la Universidad de Colima que tiene una trascendencia nacional e internacional, que va a la vanguardia, en diversos rubros del quehacer académico, la investigación científica y la cultura; es una casa de estudios que da la oportunidad de que, los jóvenes tengamos intercambios académicos donde nos fortalecemos mucho porque conocemos la cultura de estos países, y esto viene a enriquecer y a favorecer el conocimiento de la juventud colimense y Colima se fortalece en lo local, preservando su identidad y sus raíces, pero con una presencia y una inserción fuerte en lo global. Los jóvenes somos el presente, en la cultura, en la sociedad, la economía, la política de Colima y del país.

    EL APRENDIZAJE, TAREA PERMANENTE

    EC. Tú eres comalteco…

    DFC. Si yo nazco aquí en Colima y mis padres me registraron en Comala, ellos son comaltecos, estudié en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Generación 1997-2002, tengo la maestría en Administración de Negocios con especialidad en Calidad y Productividad, egresado del Tec Milenio, esa maestría la terminé el año pasado. Egresé de la misma Facultad de la que egresó Mario Anguiano, curiosamente también él es economista. Aquí la superación constante en lo personal se me hace muy importante; más adelante espero tener el doctorado, porque uno nunca deja de aprender, debe seguirse preparando, para que un joven pueda ofrecer un buen servicio y estar cerca de ellos, que esté bien preparado y que esté trascendiendo.

    EC. El escritor Carlos Fuentes dice: “que el aprendizaje es una actividad que felizmente no terminará nunca” ¿qué opinas de este comentario?

    DFC. Que es muy cierto, como te lo comentaba,, uno nunca termina de aprender, muchas veces cuando la gente tiene cierta edad dice “ya lo se todo, hasta aquí llegue”; y no, yo creo que es una superación constante, es un conocimiento que cada día junto con la vida nos da mayores experiencias, yo soy de ese tipo, me gusta aprender día a día, yo siento que si se, pero no se todo lo que debo de tener de conocimientos.

    EC. Y esa convicción acerca del conocimiento, del aprendizaje, ¿de qué forma lo has plasmado en las tareas de la dependencia a tu cargo?.

    DFC. Yo creo que es algo que debemos de aplicar en donde estemos, soy de la teoría y de la practica de que debemos estar cerca de nuestro cliente, y nuestro cliente es el joven, en la Secretaría de la Juventud tenemos diez espacios que se llama Poder Joven, espacios que tenemos que meternos a las colonias, a las zonas urbanas a zonas rurales, estar cerca de la juventud colimense, hay que llevarles a los jóvenes los programas, que es lo que tenemos para ellos, cual es la oferta gubernamental hacia la juventud, lo que tengo en teoría de ofrecerle a los clientes un buen servicio, estar cerca de ellos, lo estamos empleando en este momento. Yo le pongo mucha pasión y compromiso a mi quehacer, y así se expresa en la dependencia a mi cargo, tratando de dar siempre lo mejor en beneficio de Colima.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que has encontrado del gobernador Silverio Cavazos?

    DFC. Un excelente apoyo, recordemos que a él le tocó fundar la Secretaría de la Juventud en el 2007, fue un compromiso con los jóvenes que tuvo en campaña, Colima fue el segundo estado en contar con una Secretaría de la Juventud, ahorita ya somos cuatro estados, primero fue Guerrero, luego Colima, Yucatán, y Michoacán. El compromiso del gobernador es latente, es un compromiso hacia la juventud colimense, tenemos programas y actividades que él se ha encargado de que se realicen para los jóvenes.

    EC. En un estado con tanto población joven, una estructura demográfica tan joven en Colima ¿qué papel crees que ha jugado la juventud, en el triunfo electoral de Mario Anguiano?
    DFC. Creo que los jóvenes jugamos un papel muy importante, sabemos que la votación se incrementó, vemos en números que ésta se incrementó en 50 mil votos, y esto se debe al peso demográfico de los jóvenes, a que ellos votaron, vimos que hubo 28 mil votos nuevos en el estado, En estas elecciones estoy convencido de que los jóvenes jugaron un papel sumamente importante.

    HORIZONTE PROMISORIO CON MARIO

    EC. ¿Qué esperas del gobernador electo Mario Anguiano ?.

    DFC. Hay muchas, y muy buenas expectativas hacia el futuro gobernador, el gobernador electo, porque, él comentó en campaña que los jóvenes íbamos a jugar un papel muy importante dentro de su administración, que les iba a dar oportunidad de formar parte de la misma, él como joven estudiante fue una persona de escasos recursos; le toco la carencia de muchas cosas como estudiante, él sabe lo que necesita la juventud colimense en este aspecto, él lo sufrió en carne propia, es de la cultura del esfuerzo como decía Luis Donaldo Colosio. Estoy seguro de que él va a estar al pendiente de la juventud colimense, y a favor del desarrollo de los jóvenes.

    DFC. En el futuro ¿cuál es tu expectativa; piensas seguir en la Administración Pública?.

    DFC. Aquí sinceramente tengo la oportunidad, de cuatro meses desempeñarme como Secretario de la Juventud, estoy trabajando como si fuera el primer día del sexenio de Silverio Cavazos, con todas las ganas porque es una oportunidad que se me brinda de trabajar para la juventud colimense, saben que aquí tienen un amigo, que quiere servirles, que quiere estar cerca de los jóvenes, me queda claro que es un tiempo corto donde debo de trabajar, demostrar capacidad, como lo he hecho en mis anteriores cargos y claro que me gustaría seguir trabajando con los jóvenes y para la sociedad en general.

    EC. ¿Cuál sería tu comentario final?.

    DFC. Invitarlos a que se acerquen a la Secretaría de la Juventud, queremos ir a tu colonia, a tu comunidad, decirte que tenemos como Secretaría de la Juventud, en qué te podemos favorecer, tienes en nosotros amigos, darte nuestros teléfonos, nuestro domicilio, página de Internet, para que nos llamen y que digan si desean que vayamos a sus domicilios, el teléfono es 31-450994, el domicilio es Maclovio Herrera Núm.138, Col. Centro, y nuestra página de Internet es www.sejuve.col.gob.mx., por último comentarles que en sus municipios tienen espacios Poder Joven, que son como sucursales de la Secretaría de la Juventud y estamos a sus órdenes, con una excelente actitud de servicio.