Estadio Chivas Estará Listo En Diciembre: Angélica Fuentes

    0

    “Hicimos una revisión en el contrato que elaboramos con ICA, que es la empresa encargada de construir el estadio, nos sentamos con ellos y vimos ahora sí, como ya está en su parte final la construcción, cuánto tiempo iban a necesitar para terminar el Estadio Chivas, por lo que se definió y se firmó un contrato de que ellos nos lo entregarán a finales de noviembre, pero tienen 15 días para poder terminar al cien por ciento”, dijo esta mañana la Directora General de Omnilife-Chivas. “Como en todo contrato existen cláusulas de penalización en caso de que uno o el otro incumpla, pero nosotros por nuestra parte estamos preparados para cumplir al cien por ciento y estamos seguros de que también ellos, ICA, así también lo harán. No hay nada que nos frene de parte nuestra el que no esté listo y entregado este estadio, con todo y el pasto, el 15 de diciembre; nosotros como Omnilife-Chivas estamos cumpliendo en su totalidad y a cabalidad para que esto esté listo el 15 de diciembre y estoy segura de que ICA también hará lo posible para cumplirnos y a su vez nosotros cumplirle a la afición y a toda la gente”, agregó.

    Al ser la culminación del Estadio Chivas todo un acontecimiento en los recintos deportivos y de espectáculos en suelo mexicano, la inauguración del mismo debe de tener una apertura a la altura de lo que significa éste inmueble, por lo que ya se ultiman detalles para generar una gran apertura, en la que no sólo el futbol será el atractivo. “A principios del año que entra, en enero, se llevará a cabo la inauguración, no puedo decir la fecha exacta porque estamos viendo y charlando con diferentes autoridades para la inauguración del mismo; va a ser una sorpresa, estamos en la planeación, claro que tiene que ver con futbol y va a haber un espectáculo musical. Estamos platicando con equipos como Real Madrid, PSV Eindhoven, Barcelona y entre otros equipos de primer mundo”, adelantó.

    Uno de los aspectos que caracterizarán al Estadio Chivas es sin duda la grama donde se librarán las batallas deportivas más importantes dentro de los torneos del Futbol Mexicano, así como de torneos internacionales, el cual quedó confirmado que será con un pasto artificial, pero que en palabras de la Licenciada Fuentes, no será un simple pasto sintético más, “como saben existen clubes tan importantes como el Tottenham y el Arsenal que tienen pasto artificial de quinta generación en sus estadios, pero aquí vamos a ser el primer estadio en el mundo entero que tenga pasto artificial de origen belga y que es de sexta generación; el pasto ronda sobre el millón de dólares para poder tenerlo, pero somos el primer equipo en el mundo que tiene la última generación de pasto”, confirmó.

    Entre los aspectos que faltan por concluir tanto dentro como fuera del inmueble rojiblanco, son las vialidades que alimentarán y también desahogarán el flujo vehicular, para lo cual se tiene proyectado un completo sistema vial que cumpla con las necesidades que se requieren y que también sean eficientes en cualquier contingencia que se pueda presentar. “Las vialidades que se construirán para sacar el flujo vehicular tanto hacia el norte como al sur van a ser suficientes y tendrán la capacidad de desalojar el Estadio Chivas de entre 15 y 18 minutos, pues lo importante es tener las vialidades que desalojen el flujo vehicular en un tiempo razonable, lo cual será un tiempo récord para cualquier espacio tan amplio como lo es el Estadio Chivas”, enfatizó la Directora General de Omnilife-Chivas.

    Pero lo que sin duda es uno de los aspectos que más han engrandecido a la construcción del Estadio Chivas es la seguridad con la cual se han llevado a cabo los trabajos, pues en lo que lleva de movimiento la edificación del inmueble rojiblanco, se cuenta con un saldo blanco en cuando al tema de accidentes laborales, “hasta el momento en la construcción, ICA tiene siete millones 200 mil horas hombre de trabajo, por puros mexicanos y con mucho orgullo se los digo, sin un solo accidente, entonces el retraso también ha sido por eso, porque se ha trabajado con tal y absoluta seguridad para los obreros, que son más de 1200”, finalizó, no sin antes confirmar los avances más significativos que se tienen hasta el momento en el Estadio Chivas.

    “El Estadio está a un avance de 80 por ciento terminado; en la obra civil está al 97 por ciento ya listo. La gradería superior está al cien por ciento ya instalada y la inferior está a un  50 por ciento, además de que la impermeabilización de la gradería está a un 40 por ciento; de los nueve elevadores ya se están colocando los cubos y se están colocando las partes importantes para que ya queden listos”, concluyó

    El Estadio Chivas cobra vida propia
    El ruido incesante de las maquinaria es un signo inequivoco, de que el  Estadio Chivas  conforme pasan los días,  cobra vida propia. Incluso desde afuera, ya se puede observar a simple vista, la forma volcánica que presentará el inmueble.  Este jueves, correspondió a los integrantes de los Medios de Comunicación, ser testigos del más de 40 por ciento de avance de la monumental obra rojiblanca, dispuesta a entregarse en Diciembre de 2009. Ojos de asombro, algunas miradas de duda. Pero conforme el recorrido avanzó el semblante de reporteros, camarográfos y fotográfos fue cambiando paulatinamente. 

    Y es que al observar la gradería superior, terminada al 100 por ciento, al igual que los prefabricados, fue inevitable el sentimiento en todos los presentes, de que la nueva casa del Rebaño se convertirá en toda una realidad.  El paseo también tocó las áreas del interior del Estadio Chivas, como los vestidores, tanto del Guadalajara como del equipo visitante, que poco a poco van tomando forma para ser el resguardo  de los actores principales  de cada partido.

    Los visitantes al Estadio Chivas, pisaron también la zona que corresponderá a la cancha, la  cual será cubierta por césped traido desde Bélgica, con lo que el inmueble rojiblanco se proyecta para ser uno de los puntales en cuanto a tecnología  se refiere. Comparado con la visita anterior de los Medios de Comunicación al Estadio Chivas, esta vez la lluvia no se hizo presente. Lo que ayudó a mostrar un terreno fuerte, duro y cada vez más refozado por cada  nueva estructura como la Zona Vip, proyectada para ser una de las áreas con mejor visibilidad del estadio.

    El avance de los representantes de los Medios, se reflejó en el block de vidreado de alta resistencia, mientras se dirigían hacía el área de cocina, cuyoa acabados saltan a la vista. No podía faltar el vistazo a la zona de prensa, el lugar donde los propios reporteros, realizarán su labor durante los encuentros del Rebaño. Tanto en las alturas como en el interior del inmueble, se contará con todo lo necesario para el trabajo de los Medios de Comunicación.

    Las palabras de Angélica Fuentes, Directora General de Omnilife Chivas, eran cada vez más claras y fuertes. Ya no necesitaron del alta voz para alcanzar a ser escuchadas.  El Estadio Chivas comienza a hablar por si solo, las miradas y semblantes de duda, comienzan a asomar cierto dejo de confianza de observar el Estadio Chivas complemente terminado.

    Avances que se notan
    Desde la confluencia de las avenidas Vallarta y Periférico, al poniente de la Ciudad de Guadalajara, es prácticamente imposible no apreciar la magnitud de la obra que se erige sobre los terrenos del Centro de Negocios JVC, pues con la característica techumbre que está a punto de culminar su colocación, el avance en el Estadio Chivas es más que evidente. Conforme se acerca a la obra, la sorpresa es aún mayor, ya que con el graderío superior colocado en su totalidad, y el inferior en un 50 por ciento, el recinto más vanguardista y de mayor funcionalidad en México y más allá de sus fronteras corre viento en popa y con cada día que pasa, luce sus atributos que le harán ser de los mejores estadios en el mundo.

    Con un avance aproximado al 80 por ciento del total de la obra, además de la característica techumbre y el graderío del inmueble, el Estadio Chivas tiene varios tópicos que no son perceptibles a simple vista, pero que sin duda constituyen un gran avance en cuanto a la operación interna que tendrá la sede del equipo más popular del país. Pues tanto en el área de vestidores, así como en palcos, elevadores, la zona de cocinas que abastecerán de alimentos a gran parte del estadio y sin dejar de lado los trabajos de acabados, presentan un gran avance hasta el momento, por lo que sólo faltarían por finiquitar los detalles de acabados y comenzar a contabilizar un nuevo tópico concluido.

    Uno de los aspectos que más llaman la atención en el Estadio Chivas es la techumbre del inmueble, la cual hasta el momento, se encuentran colocados 13 de los 16 módulos que conforman esta importante parte del estadio, por lo que será cuestión de algunos días para que culminen los trabajos de colocación y ensamblaje y comiencen la vestimenta con la membrana que le dará el toque final.

    Avances de obra en el Estadio Chivas.
    Fabricación de prefabricados al 100 por ciento.
    Obra civil al 97 por ciento.
    Montaje de prefabricados 83 por ciento de avance.
    la techumbre se encuentra a un 90% de fabricación.
    13 de los 16 módulos que conforman la estructura del techo ya han sido colocados. Esto representa un 80% del total de módulos. También inicio el proceso de laminación de la parte superior de la estructura del techo.
    Se inició ya con la instalación de los elevadores.
    Los trabajos de acabados en el Estadio Chivas se encuentran a un 16 por ciento .
    Las obras exteriores y de urbanización dentro del predio del estadio llevan un 40 por ciento.
    Los trabajos de impermeabilización de gradas están a un 40%.
    Se continua con los trabajos en Berma interior, cubos de elevadores y escaleras de todo el estadio.
    50 por ciento del  graderío inferior ya está colocado.
    El graderío superior está colocado al 100 por ciento.

    www.chivascampeon.com
    Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.
    Guadalajara, Jalisco; 30 de Julio de 2009