La Guardia Nacional asegura 77 mil litros de combustible en Colima

0

*Era trasladada en un “carro tanque”. *Forma parte de la campaña para combatir el huachicol en el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de los patrullajes preventivos y de seguridad, la representación estatal de la Guardia Nacional (GN) aseguró en la autopista Colima-Manzanillo “un “carro tanque” cargado con 77 mil litros de combustible, identificado como Diesel.

Este es el segundo decomiso de Combustible que realiza la Guardia Nacional en carreteras y autopistas de Colima, pues el pasado 22 de enero, a la altura del kilómetro 028+800 de la carretera Colima-Entronque Tecomán, en Tecomán, Colima, guardias nacionales tuvieron contacto con un tracto camión tipo tanque, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

En dicha ocasión, el personal de la GN solicitó al operador la documentación del diesel que transportaba, pero éste no pudo acreditar la legal procedencia.

Ahora, este lunes, fue detenida otra unidad, cuyo conductor, al igual que la anterior ocasión, no pudo acreditar la legalidad de la procedencia de ese combustible.

Asimismo, se dio a conocer que la Guardia Nacional lleva a cabo constantes operativos de verificación de este tipo de unidades.

En este sentido, se informó que en el curso de la presente semana cinco tráileres con alrededor de 280 mil litros de combustible de aparente procedencia ilegal fueron detenidos en diversos puntos carreteros del país, principalmente en carreteras de Nuevo León, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas y Colima.

Los conductores de estas unidades, además, cometieron diferentes infracciones al Reglamento de Tránsito.

Integrantes de la Guardia Nacional decomisaron en Nuevo León un automotor que transportaba 31 mil litros de diesel; en Tamaulipas, un tracto camión con 64 mil litros de diesel.

En Colima un tráiler cargado con cerca de 77 mil litros de diesel; en Aguascalientes aseguraron otra unidad que llevaba alrededor de 64 mil litros de gasolina y Tabasco una que transportaba 39 mil litros del hidrocarburo.

En ninguno de los casos los operadores pudieron demostrar la documentación para acreditar la legal posesión del combustible que trasladaban.

Por lo anterior, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, ingresaron sus datos al Registro Nacional de Detenciones y junto con las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en las respectivas entidades para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.