La Génesis de la Revolución fue la Política: Terríquez

    0

    Las guerras de independencia y la revolución, fueron una partitura colectiva escrita con la sangre de todo un pueblo. Esos episodios consolidan al Estado mexicano y nos definen como nación. Propiciar el debate, la reflexión colectiva; pensar y repensar la  historia con una perspectiva intelectual de fondo, que se aleje de los fastos y la pirotecnia al estilo Hollywood que propone Calderón, es el sentido de esta serie.

    Con gran agudeza intelectual, el historiador Ernesto Terríquez Sámano, ha puesto el dedo en la llaga: “ Ahora que celebramos la independencia y la revolución, hay una gravísima contradicción: en este momento, están en el poder, los herederos de los antiguos grupos conservadores – estoy hablando de la República Federal- ellos son los que tienen el poder del Estado mexicano,  y su gran contradicción, es que no saben que celebrar, porque no entienden, desde su perspectiva, que fue lo que pasó”.   Esta es la segunda parte de la entrevista con Ernesto Terríquez.

    LA REVOLUCIÓN SE LE VA DE LAS MANOS A MADERO

    EC. Después de Juárez viene el Porfiriato, esa larga dictadura de 30 años, y de alguna forma, quizá incurre en excesos o en errores Porfirio Díaz y es el germen de la revolución?

    ETS. Pero fíjate que también hay que decir algo que en este momento es importante, nosotros vistos desde nuestro tiempo, tenemos una comprensión muy clara sobre el proceso revolucionario y lo que significó la revolución para México; la  primera gran revolución social del siglo XX en todo el mundo, pero, lo que muchas gentes no entienden muy bien, es  que fue realmente el inicio de la revolución, misma que  tuvo una génesis eminentemente política, era la lucha absoluta y total por el poder. No haber entendido que las cosas habían cambiado fue  el gran error de Porfirio Díaz, y que él incluso en ese momento, que había sido tan importante para la consolidación del país, que eso tampoco lo podemos olvidar, ya había cumplido su papel y su mejor camino hubiera sido salir pacíficamente, y no lo entendió, y ahorita lo recordaríamos de otra forma, lo que si es cierto es que Porfirio Díaz en ese momento, lo que hace es responder a los intereses de los grandes grupos que en realidad eran los depositarios, o herederos naturales del ejercicio del poder de Díaz; ellos son los que a través del dictador, detienen el proceso, y en principio lo que Madero plantea es un  proceso político democrático, al no darse éste, entonces convoca a la rebelión, pero ya lo que sucede posteriormente es otro problema, que incluso está fuera de los propios conceptos y las ideas que Madero tuvo sobre el movimiento armado. De hecho, la revolución se le va de las manos porque él comete un error básico, cuando asume la presidencia, no entiende que hay que cambiar la estructura del poder, y lo sigue ejerciendo con las estructuras que le heredó Porfirio Díaz, como el ejército federal, lógicamente estas estructuras heredadas por Díaz, entre ellos un ejército verticalmente estructurado, que lo va a hacer a un lado, que lo va a asesinar, que se va apoderar del gobierno, a través de Victoriano Huerta.

    LOS RADICALES, Y EL CONTENIDO SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

    EC. De alguna forma, digamos el gran estadista después de la revolución, viene siendo Plutarco Elías Calles?.

    ETS. Definitivamente, viene siendo Plutarco Elías Calles, pero tampoco hay que olvidar el papel fundamental que juega Venustiano Carranza con la Constitución de 1917, porque Carranza, no plantea una nueva constitución cuando  convoca al Congreso de Querétaro, convoca a un congreso para reformar, pero lo que ahí sucede, a Venustiano Carranza le sucedió exactamente lo mismo que le sucedió a Hidalgo, a Hidalgo se le escapa de las manos las masas levantadas, no las puede controlar, y a Venustiano Carranza los hombres armados que son obreros y campesinos, intelectuales de su tiempo que consigna al congreso van más allá, son más radicales y como son los radicales que son quienes le dan contenido social a la constitución, quienes estructuran el artículo 27, quienes estructuran el artículos 123, una manera diferente de ver a la sociedad de México y eso es bien importante.

    LA FASCINACIÓN DEL PODER

    EC. Después, cuando Álvaro Obregón se plantea regresar al poder, con la reelección,  cómo que no entiende esa enseñanza de la historia y por eso es asesinado?

    ETS. Lamentablemente, no creas que era el único que no lo ha entendido, ni muchos otros, que quieren perpetuarse en el poder. Es que el poder es muy atractivo y lógicamente que Obregón que era un individuo muy inteligente, era un animal político, un animal militar, en el más estricto sentido de la palabra, leyó mal también los sonidos del tiempo, no era para que regresara si él se hubiera quedado en su Hacienda, “La Quinta Chilla“ le hubiera ido mejor.

    EC. Digamos, que Plutarco Elías Calles tiene la visión de estadista en la medida que impulsa la creación del Banco de México, da un nuevo impulso a la SEP, crea el PNR.

    ETS. Si, pero también políticamente tiene una visión muy importante, en el momento en que convoca a todos los grupos armados, a todos los grupos que existían diseminados en el país que de alguna manera actuaban de forma cerrada como caciques en su región, y que los convoca como él dice a crear las instituciones, en ese momento se dio un paso adelante, y en ese momento es en el instante en el que el Estado mexicano cambia, para entrar a una fase distinta,  una  de cuyas etapas estamos viviendo en estos momentos.

    EC.  ¿También incidió  el espíritu democrático de Madero?

    ETS. También, aunque habrá que considerar su coyuntura para entenderlo. Madero da un paso fundamental y esencial en un  camino que nunca antes se había ensayado. Finalmente logra la caída de la dictadura, eso pone de relieve la importancia y la trascendencia de todo el trabajo previo que hizo durante su candidatura a la presidencia de la república, porque no podría entenderse los hechos posteriores, su ascenso incluso al poder, después del movimiento inicial de la revolución mexicana si es que no partimos del hecho, de que él se lanzó en una aventura por toda la república, para consultar a los mexicanos, a ver el destino del país y construirlo de una manera diferente a través del voto, a través del consenso, a través del ejercicio de la democracia, y eso es muy importante.

     

    JUÁREZ Y  CÁRDENAS, ESTADISTAS

    EC. Ya después, cuando surge el Estado revolucionario, creo que los dos presidentes más importantes que ha habido en este país, fueron en su momento, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán Valdéz, más allá de sus matices ideológicos?

    ETS. Bueno del primero te lo acepto, sin reservas, yo creo que el mexicano más brillante del siglo XX es Lázaro Cárdenas. Transformó  al Estado mexicano totalmente, pero además sucede algo muy curioso, como en este país la historia,  tiene caminos paralelos, distantes en el tiempo y la circunstancia; como de alguna forma, no de manera precisa y concreta, Lázaro Cárdenas es un hombre común como Benito Juárez construido por si mismo, y como ambos responden a los problemas de su tiempo, y tienen esa inteligencia que han cultivado, que han creado a través del esfuerzo para dar respuesta a los problemas de su tiempo y circunstancia, y ambos lo hacen muy bien, uno de ellos construye el Estado Moderno Mexicano en el siglo XIX y el otro, construye un país diferente. Es más, la consolidación del Estado mexicano en el siglo XX  no se puede concebir sin Lázaro Cárdenas, el desarrollo económico hasta los 70’S. que fue llamado el desarrollo estabilizador que creció a tasas muy altas del PIB por año, no puede concebirse sin la intervención de Lázaro Cárdenas, sin la creación de un mercado interno, sin los movimientos sociales, sin la expropiación petrolera, fue el gran constructor del Partido Nacional Revolucionario, él crea la Confederación Nacional Campesina, y él de hecho, le da un vuelco al movimiento obrero, cuando propicia la fundación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos a través de Vicente Lombardo Toledano y de Fidel Velázquez, aunque a muchos no les guste, pero es  historia y eso nadie lo inventa.

    EC.  Yo mencionaba a Miguel Alemán en el sentido de que se le acusa, de que hizo una contrarrevolución o de que le dio un enfoque derechista al régimen, pero revisando datos sobre ese sexenio, sí hizo una importante obra material, y creó Ciudad Universitaria, ¿Cuál sería su comentario?

    ETS. Mira esto también hay que decirlo, es que durante la segunda mitad del siglo XX se planteó como una disminución la personalidad política de Lázaro Cárdenas; entonces, la personalidad política de Miguel Alemán como antagónica, como si no fueran ramas de un mismo árbol, lo que pasa es que en un árbol, unas ramas nacen hacia la izquierda y otras a la derecha y ponen a Cárdenas y a Alemán, como antagónicos.  Miguel Alemán propicia una serie de cambios en el país que lógicamente le da un empuje modernizador, pero el que planteó las bases de eso, fue Lázaro Cárdenas. Incluso sin los cambios que generó Cárdenas no puede entenderse lo que sucede posteriormente hasta los setentas, porque hasta los setentas llega una nueva generación de políticos en México que lo único que hacen es desgraciarlo en el camino. No solamente Miguel Alemán creo Ciudad Universitaria, las presas, las carreteras, hay un cambio de perspectiva, se abre a la etapa moderna, empieza a cambiar de una manera sustantiva el país y eso es importante.

     

    PENSAR Y REPENSAR LA HISTORIA, PROPONE

    EC.  Agradeciendo su tiempo y su gentileza, deseo preguntarle ¿por qué es importante pensar la historia, y que mensaje les daría usted a los lectores en este año tan crucial para los mexicanos que es recordar 200 años de la Guerra de Independencia y 100 años de Revolución Mexicana.

    ETS. Mira, yo creo que el mejor ejemplo del por qué tenemos que pensar y repensar nuestra historia se da precisamente en este año, frente a una gravísima contradicción, en este momento en el poder están los herederos de los antiguos grupos conservadores –estoy hablando de la república federal-, ellos son los que tienen el poder del  Estado mexicano, y su gran contradicción, su gran paradoja es de que en este año que se celebran 200 años de la independencia y 100 años de la revolución, no saben que celebrar, porque no entienden, desde su perspectiva que fue lo que pasó. Entonces, si queremos entender, por qué nosotros somos el resultado de todo ese proceso histórico,- que no lo vivimos integro, pero lo vivieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos – y, somos los herederos naturales de este proceso, si no entendemos lo que pasó en primer lugar; no nos entendemos a nosotros mismos porque si no comprendes tu pasado, menos el presente, y lógicamente tampoco sabes que camino tomar para el futuro y que, podemos volver a cometer el grave error de  equivocarnos en donde ya nos equivocamos, si es que no pensamos bien nuestra historia.

    EC. ¿Cuál sería su mensaje final a los lectores?

    ETS. Fundamentalmente, que retomen y analicen muchos de estos momentos estelares de la historia mexicana, y de quienes los hicieron y protagonizaron, hay todo un proceso desde hace algunos años con el fin de desmantelar lo que algunos historiadores llaman la historia oficial, pero es muy curioso, esta historia oficial que tratan de desmantelar, es la historia oficial que nosotros aprendimos y conocimos desde que estábamos en la primaria, y, que ahora pretenden decirnos que eso es equivocado, y nos cuentan una historia  de hechos adyacentes, que son importantes si, pero que no demerita en nada el cauce fundamental  ni la tarea que hicieron estas gentes.

    Por encima de los errores que pudo haber cometido Miguel Hidalgo, ¿quién le puede quitar el mérito enorme de haber llamado a este pueblo, y que se haya levantado  en armas?.

     

    Compartir