La generación de energía eléctrica impulsa la actividad industrial en Colima

0
foto de archivo

*El Inegi precisó que la actividad industrial de Colima repuntó un 10.8.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Impulsados por la producción minera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla reportaron el mayor crecimiento mensual de su actividad industrial en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal, el Inegi precisó que la actividad industrial de Morelos aumentó 13.2 por ciento en abril con respecto marzo; mientras que la industria fabril de Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla repuntaron 10.8, 5.4, 5.3, 4.9 y 4.8 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia, con cifras ajustadas estacionalmente.

En tanto, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Morelos (52.2 por ciento); Hidalgo (27 por ciento); Tabasco (17.9 por ciento); Sonora (12.4 por ciento); Michoacán (10.9 por ciento) y Oaxaca (10.2 por ciento).

Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero, explicó el Instituto autónomo.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán.

En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.