La Federación de Futbol informa de dos casos de dopaje en la Liga MX

0

*Decio de María informó que los positivos fueron por clembuterol y son jugadores que participaron en la jornada 1 del torneo local

COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Dos estudios dieron positivo en las pruebas de control de antidopaje que se realizaron en la jornada 1 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, informó este lunes la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en un comunicado.

No se dio a conocer el nombre de los jugadores involucrados, ni a qué equipo pertenecen.

“Se mantendrán en confidencialidad hasta que se haya agotado el procedimiento correspondiente”, indicó el mensaje de la Federación, citando lo que establece el artículo 74 del reglamento antidopaje de la FIFA.

“Se iniciará un procedimiento disciplinario de conformidad con lo que disponen las normas aplicables”, agregó la FMF.

Los estudios estuvieron a cargo del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La Federación Mexicana recibió los resultados el 2 de agosto.

En ellos se registraron “dos resultados analíticos adversos”.

En entrevista con mediotiempo.com, Decio de María, presidente de la Liga MX, dijo que los dos registros fueron por clembuterol.

La FIFA sanciona hasta con dos años el uso de sustancias indebidas. Tanto  la FMF como la LigaMX se rigen por lo que dicta el reglamento de la Federación Internacional.

En la jornada 1 no jugaron los siguientes equipos: América, Tigres, Chivas y Santos. Sus partidos se aplazaron por la actividad de la Selección Mexicana.

“La gestión de los resultados, tal y como lo marca el Código Mundial Antidopaje, le corresponde llevarlo a cabo, a cabalidad, a la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., en este caso”, indicó la Conade, en un comunicado.

“La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte solo conoce los códigos de las muestras”, agregó.

La información sobre los resultados de las pruebas se da un par de semanas después de que el exportero Omar Ortiz revelara que durante mucho tiempo consumió sustancias prohibidas, sin que fuera descubierto por las autoridades del balompié mexicano, indicó mediotiempo.com.

En junio de 2011, cinco jugadores del Tri dieron positivo por clembuterol, tras ser sometidos a exámenes, durante el torneo de la Copa de Oro.

Ellos argumentaron que la carne que ingirieron en la concentración del equipo estaba contaminada con la sustancia, la cual es usada de forma ilegal para engordar al ganado.

LA FMF indicó que los jugadores no habían tenido responsabilidad, y que se trató de un “accidente”. La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) desistió después de la acusación.