Suspensión histórica; MLB castiga con 211 juegos a A-Rod

0

*Es la sanción más grande que ha recibido un pelotero en la historia de la MLB.*Alex Rodríguez no tendrá derecho a goce de sueldo durante la suspensión

Redacción|MEDIOTIEMPO

New York, New York.- La MLB quiso dar un castigo ejemplar a uno de los históricos peloteros de los New York Yankees por incurrir en doping, Alex Rodríguez perderá 211 partidos por la sanción impuesta en torno al caso Biogenesis.

El castigo A-Rod es la más larga en la historia de la MLB por un caso de doping; anteriormente, la marca era de 100 juegos que debió cumplir el pitcher dominicano de San Francisco, Guillermo Mota, cuando se le encontraron estimulantes por segunda vez.

“El comisionado Bud Selig anunció que el tercera base de los New York Yankees, Alex Rodríguez, ha sido suspendido sin paga por lo que resta de la campaña 2013, incluyendo la Postemporada por violar las normas antidopaje de la Liga”, dice un comunicado de Grandes Ligas,

Manny Ramírez, también dominicano, se retiró hace dos años, luego de ser suspendido por 100 partidos. Cuando regresó en el 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos.

Una suspensión de 100 juegos del cátcher de Colorado Eliézer Alfonso fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.

Antes de la suspensión a A-Rod, 12 peloteros habían aceptado suspensiones de 50 partidos, con la notable excepción de Alex Rodríguez, quien fue el único que no lo hizo y decidió a que sus abogados negociaran con las Grandes Ligas.

Este es el peor escándalo en el beisbol desde que varios peloteros de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de ir a menos ante los Rojos de Cincinnati en la serie mundial de 1919. Se alude a esa novena de los White Sox como los Black Sox (Medias Negras).

Ocho jugadores — Joe Jackson, Eddie Cicotte, Happy Felsh, Chick Gandil, Fred McMullen, Charles “Swede” Risberg, Buck Weaver y Claude “Lefty” Williams– fueron suspendidos de por vida por su club a pesar de que habían sido declarados inocentes de venderse en un juicio.

Las Grandes Ligas informaron el domingo que Rodríguez será suspendido por sus vínculos con la clínica Biogenesis of America, que ha sido acusada de distribuir sustancias prohibidas, de acuerdo con una persona al tanto de la investigación.

Ayer no se había informado a los Yankees la duración de la suspensión de Rodríguez; hoy es una realidad que el pelotero eprderá lo que resta de la campaña 2013 y toda la 2014.

La investigación de los 14 jugadores comenzó cuando el Miami New Times publicó en enero documentos que vinculaban a varios peloteros con Biogenesis.

Los Yankees tenían programado para el lunes por la noche el debut de Rodríguez en esta temporada. El toletero de 38 años, de origen dominicano, viene de una operación en la cadera y en enero sufrió un tirón en el cuádriceps.

“Está aquí y lo voy a poner en la alineación”, declaró el piloto yankee Joe Girardi el domingo.

Rodríguez pudo negociar un castigo más corto si renunciaba a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro, indicó una persona informada. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz.

Rodríguez ha dicho que cree que las Grandes Ligas y los Yankees quieren impedir que vuelva a jugar.

“Hay más de uno que se beneficia de que yo no vuelve a pisar el terreno de juego. Y no me refiero a mis compañeros ni a los aficionados de los Yankees”, declaró Rodríguez el viernes.

“Con todo lo que está pasando entre bambalinas y las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, claro que me preocupo”, agregó.

A Rodríguez le adeudan 8,5 millones de dólares de sus sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones de dólares por los últimos cuatro años de su contrato con los Yankees.

Girardi dijo que no cree que el retorno de Rodríguez afecte negativamente al equipo.

“No creo que vaya a crear situaciones incómodas”, manifestó.  “La mayoría de los muchachos lo conocen, se han reído con él y han pasado mucho tiempo con él. No cambiará nada. Obviamente habrá más periodistas, pero eso es algo de lo que se tendrá que ocupar Alex, no el resto de los peloteros”.

Ha habido 43 suspensiones desde que se aprobó un programa de controles en el 2005.