La de Manzanillo es una historia de resistencia y persistencia: Larios

0

*Conmemora Congreso del Estado los 490 años del Descubrimiento Marítimo de Manzanillo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. En la Sesión Solemne del Congreso del Estado, conmemorativa por el 490 Aniversario del Descubrimiento Marítimo de Manzanillo, la Presidenta de la Legislatura Local, Graciela Larios Rivas, aseguró que la historia de este Puerto es de resistencia y persistencia.

En la Plaza Juárez, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo,  la legisladora Larios destacó que este destino fue el primer astillero de América Latina y actualmente es el puerto comercial más importante de México.

“Se ha dicho además que la historia de Manzanillo es de resistencia y persistencia; que no existe un solo Manzanillo, sino muchos: el portuario e industrial, el turístico y el cálido y gentil, donde mujeres y hombres construyen sus sueños y oportunidades”, indicó la Presidenta del Congreso.

Ante Gamaliel  Haro Osorio, secretario de la Juventud y representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; legisladores federales; funcionarios municipales, estatales y del Gobierno Federal, y población en general, la diputada  Graciela Larios entregó a la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, la inscripción de la leyenda “Manzanillo, Puerta de México al Pacífico y al Progreso”.

Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa del Puerto, hizo un llamado para que ante los acontecimientos nacionales e internacionales que aparentemente dibujan un panorama adverso, festejos como el que motivaron la Sesión Solemne “nos permiten recordar que somos una nación, un estado y una región con un futuro promisorio que no ensombrecerán los negros nubarrones de las tormentas internacionales”.

Agregó: “No nos arredran las dificultades provenientes del exterior. Somos y seremos siempre un pueblo y un municipio de gente trabajadora y honesta, dispuesta a enfrentar con firmeza las dificultades que vengan”.

Asimismo, consideró trascendental la conmemoración de los 490 años del Descubrimiento Marítimo de Manzanillo, que habrá de celebrarse el  próximo 24 de julio y que este viernes iniciaron los festejos.

En ese sentido, expresó que con la Sesión Solemne, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Manzanillo comienzan la serie de actividades históricas, artísticas y sociales que formarán parte del programa de festejos para conmemorar el descubrimiento marítimo del Puerto Colimense.

Por su parte, Gamaliel Haro dijo que ante los tiempos adversos que se viven, es importante mantener la unidad, pues cuando la gente se siente lastimada, es tiempo dar la mano.

“Manzanillo tiene todo, un lugar donde converge el puerto y el turismo, pero lo más importante es su gente trabajadora, honesta y honrada, aseguró Haro Osorio.

En la Sesión Solemne, la Legislatura otorgó un reconocimiento al cronista municipal e historiador Horacio Archundia Guevara, por su trayectoria de más de 20 años en diversos cargos públicos en el municipio de Manzanillo en el ámbito cultural e histórico.

Archundia Guevara ha sido como encargado del Archivo Municipal, coordinador de Cultura del Ayuntamiento, jefe del Archivo Histórico, jefe del Departamento de Bibliotecas Municipales, fundador y director del Archivo Histórico Municipal, así como director de la Biblioteca Pública Regional “Julia Piza Espinoza”, y desde 2007, Cronista Municipal de la Ciudad de Manzanillo.