La Cruzada debe seguir siendo un trabajo en equipo: Carlos Cruz

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al reunirse con los integrantes de los 105 Comités Comunitarios de la Cruzada Sin Hambre en Tecomán, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, señaló que para mover los indicadores de pobreza y marginación, la participación de todos debe seguir siendo un trabajo en equipo.

En su mensaje, Cruz Mendoza dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se trata de repartir despensas como mucha gente creía, sino de mostrarle a la población que también hay opciones productivas con las que pueden salir adelante, que puedan generar un ingreso y que les permita mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, indicó que la participación de los Comités Comunitarios es fundamental para el logro de este objetivo, por eso, de los 80 comités que se tenían previstos, se logró la conformación de 105; lo que da como resultado que más de 600 personas tendrán la tarea de estar al pendiente de que las acciones que lleven a cabo cada una de las dependencias involucradas en la Cruzada, lleguen a los lugares donde se tiene la carencia o el rezago.

Recordó que con la instalación del Comité Estatal Intersecretarial se dio a conocer la cantidad de recursos que cada una de las dependencias destinaría para Tecomán y en dónde se aplicarían; no obstante, a la fecha, entre todas ellas se han invertido más de 350 millones de pesos en acciones tangibles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció en los integrantes de los Comités Comunitarios a los auditores sociales que se encargarán en todo momento de vigilar que las carencias que se tienen en Tecomán se resuelvan.

Manifestó que los avances que se lograron en 2013 son importantes, sin embargo, luego del diagnóstico que se tiene, se habrá de atender las necesidades que hay en cada colonia, barrio y comunidad para que Tecomán vuelva a ser ese valle fértil, de gente trabajadora, que puede salir adelante.

Finalmente, en representación del alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Santiago Chávez Chávez, agradeció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, que se han hecho posible que los recursos lleguen directamente a la población que más lo necesita en el municipio.