LA CRÓNICA

    0

    El bloqueo empezó cerca de las 9 de la mañana, cuando cerca de 500 personas de esta organización se concentraron en la glorieta de la figura obscena y de ahí partieron en camionetas y algunos a pie portando una manta con el lema “Sep entreguen los recursos a los Cendis”.

    Y entre gritos y consignas contra las autoridades educativas como Alfonso Lujambio y contra el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, llegaron al crucero del Trapiche, de sur a norte, donde estacionaron un camión suburbano por toda la vialidad para impedir el paso de vehículos.

    Los organizadores amenazaron con quedarse el tiempo que fuere necesario para exigir la entrega de 35 millones de pesos para la operación de los Cendi que actualmente no han sido radicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Sin embargo, los reclamos de los automovilistas comenzaron a la par, donde el comerciante Javier Magaña Campos perdió un negocio y lamentó que se cierren las carreteras por cuestiones políticas y afecten a terceras personas “Iba a Tuxpan, a hacer negocio, pero no se puede, ya hablé con la persona que no voy a llegar, mientras que afecten a terceros yo pienso que no es la manera”, dijo.

    Miguel Angel González Villaseñor tenía que estar en Alcaraces porque tiene una hija enferma qué atender “Esto es un delito, no se pueden solucionar las cosas de esta manera afectando a terceras personas, esto es cuestión política nada más”, lamentó.

    Un chofer de una empresa de mensajería también condenó la manifestación porque tenía que estar en Ciudad Guzmán a las 10:30 de la mañana para entregar 120 paquetes y tuvo que hablar para comunicar a sus superiores de lo acontecido.

    Sin embargo, el hecho más preocupante sucedió cerca de las 10:30 de la mañana, cuando una ambulancia del ISSSTE quedó varada entre el tráfico con un paciente grave, además que llevaba muestras patológicas que pidieron echarse a perder.

    A pesar de que no se encontraba lejos del inicio del bloqueo, los organizadores fueron informados de lo sucedido y comenzaron a dar el paso a un carril para que pasara la ambulancia que finalmente tomó la desviación al Trapiche y continuó su rumbo hacia Guadalajara.

    Pero los manifestantes tomaron otras medidas más fuertes cerca de las 10:45 de la mañana cuando comenzaron a cerrar la circulación al carril de Guadalajara a Colima y con mantas y el apoyo de patrullas de la policía federal, bloquearon totalmente la autopista.

    Hasta el momento sigue una fila de hasta 5 kilómetros en ambos sentidos que mantienen en la desesperación a cientos de automovilistas que han sido afectados por el bloqueo.